Internacional

Acción diferida, ''probadita'' de reforma migratoria integral

Para la organización Foro Nacional de Inmigración, el Congreso debe avanzar en una solución bipartidista a largo plazo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/AGO/2013).- El Programa de Acción Diferida para estudiantes indocumentados que este jueves cumple un año, constituye una muestra de lo que podría lograr la reforma migratoria para 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos, afirmaron activistas.

"... no hay duda que ayudó a pavimentar el camino para un debate bipartidista que estamos teniendo", señaló Ali Noorani, director de la organización Foro Nacional de Inmigración.

Destacó que el apoyo a soluciones comunes ha crecido, en particular, entre los círculos conservadores.

El 15 de agosto del 2012, el Programa de Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés) entró en vigor a fin de ofrecer autorización para trabajar, así como suspender la deportación por dos años a inmigrantes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de los 16 años.

El programa está dirigido a aquellos indocumentados que ya terminaron la preparatoria o están cursando estudios y hasta junio del 2012, eran menores de 31 años.

Sin embargo, Noorani apuntó la limitación del programa destinado a los estudiantes indocumentados por su temporalidad y subrayó que esa es la razón por la que el Congreso debe avanzar en una solución bipartidista a largo plazo.

Temas

Sigue navegando