Internacional

Activistas minimizan filtración de propuesta sobre inmigración en EU

El director del Foro Nacional de Inmigración manifiesta que el documento ofrece un vistazo de lo que sería una propuesta moderada de la Casa Blanca

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/FEB/2013).- Activistas minimizaron hoy la filtración el fin de semana al diario USA Today de un borrador de una propuesta de la Casa Blanca sobre inmigración en caso de que fracasen los esfuerzos en el Congreso.

"Esta filtración es sólo una tormenta en un vaso de agua", dijo la subdirectora de America's Voice, Lynn Tramonte, quien indicó que el presidente Barack Obama expuso sus principios sobre una reforma migratoria integral en un discurso en Las Vegas, Nevada, el mes pasado.

Afirmó en un comunicado que Obama dijo en esa oportunidad que "tendría un proyecto de ley listo para enviar al Congreso en caso de que el proceso en el Senado se tambalee".

"Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que la administración esté trabajando en esto. Si quienes filtraron el borrador lo hicieron con el objetivo de torpedear el proceso lo único que han conseguido es mantener con vida la urgencia del mismo", señaló.

"El Senado se apresura para tratar de tener su proyecto de ley listo para marzo, la Casa Blanca está preparando un proyecto en caso de que sea necesario, y las partes involucradas entienden la urgencia de que el proyecto de ley se mueva con prontitud", manifestó.

Agregó que "la verdadera historia es que siguen progresando los esfuerzos para lograr una reforma que conceda una vía a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes aspirantes a esa ciudadanía".

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, manifestó que los escasos detalles del documento filtrado ofrecen un vistazo de lo que parece ser una propuesta "muy moderada" de la Casa Blanca.

Destacó que el plan incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados pero señaló que los recursos para el control fronterizo y un aumento de jueces de inmigración deben usarse en puertos de entrada y en agilización de casos para inmigrantes legales.

"Lo más importante es que debe cambiar la falta de atención al futuro del sistema de inmigración legal" porque la reforma no empieza y termina solo con la ciudadanía, anotó Noorani.

La directora de los Derechos del Inmigrante y de Justicia Racial del Centro para el Cambio Comunitario, Kica Matos, afirmó -respecto a las críticas de los republicanos como el senador Marco Rubio al plan de Obama- que "todos en este debate deben poner a las personas primero que a la política".

"La prioridad para todos nosotros debe ser mantener a las familias juntas" en un plan de reforma migratoria integral, puntualizó.

El secretario-tesorero de la SEIU , Eliseo Medina, dijo en una teleconferencia este martes que la propuesta de la Casa Blanca es una "buena señal" pero que "no es nada nuevo" porque Obama delineó los mismos principios el mes pasado en un discurso en Las Vegas, Nevada.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, calificó de "legítimas" las tensiones y manifestó que el senador Rubio ha mostrado "una gran valentía" en apoyar una solución bipartidista para lograr una reforma migratoria integral.

Temas

Sigue navegando