Internacional

Acuerdan Corea del Sur y EU hacer frente a las amenazas del Norte

Corea del Sur y EU llegaron a un acuerdo que garantizará una sólida defensa combinada contra las provocaciones norcoreanas

PEKÍN, CHINA (28/OCT/2011).- Los titulares de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos acordaron hoy completar este año un plan operativo conjunto para hacer frente a las posibles provocaciones de Corea del Norte.  

En su reunión bilateral anual de seguridad realizada en Seúl, la capital surcoreana, ambas partes indicaron que el acuerdo garantizará una sólida defensa combinada contra las provocaciones norcoreanas.  

"Reafirmamos nuestra determinación de que responderemos con determinación ante cualquier futura provocación o infiltración por parte de Corea del Norte", aseguró en rueda de prensa el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan Jin.  

Tras las conversaciones con su colega estadunidense, Leon Panetta, el funcionario surcoreano sostuvo que "vamos a completar este año nuestro plan para establecer mecanismos de respuesta eficaces contra las provocaciones norcoreanas".  

También "mostrará nuestra firme voluntad de contraatacar si Corea del Norte lleva a cabo provocaciones y de llevar acabo una respuesta conjunta eficaz (con Estados Unidos.) no sólo en el caso de una guerra total, sino también de las provocaciones", añadió.  

Kim y Panetta reafirmaron la necesidad de avanzar en la capacidad de disuasión militar de una manera más práctica y concreta, e insistieron en mejorar la preparación de respuesta en caso de una provocación de Corea del Norte, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.  

Kim manifestó que Corea del Sur ejercerá su derecho a defenderse en las etapas iniciales de una posible provocación y añadió que los ejércitos surcoreanos y estadunidenses utilizarán "todos los recursos disponibles" cuando sea necesario.  

El responsable de la Defensa surcoreana acotó que Estados Unidoss se ha comprometido a proporcionar "refuerzos abrumadores" y a mantener el nivel actual de las fuerzas estadunidenses en Corea del Sur.  

Panetta señaló, por su parte, que Corea del Norte "sigue siendo una amenaza grave" y el gobierno de Washington "continúa estando plenamente comprometido con la seguridad" de Corea del Sur.  

Tras el acuerdo, en caso de una agresión del Norte contra su vecino del Sur, las tropas estadunidenses podrían intervenir para responder en forma conjunta a las hostilidades.  

Panetta respondió que sería mutuamente beneficioso, tanto para Estados Unidos como para el Sur, realizar consultas previas acerca de cómo se llevará a cabo su respuesta conjunta en caso de provocaciones.  

"Estamos totalmente comprometidos a mantener y mejorar nuestra presencia militar, nuestras capacidades y actividades en Asia y en la península", comentó Panetta, quien reiteró que los recortes presupuestarios pendientes en su país no reducirán el compromiso con la región.  

En su declaración conjunta, también se acordó formular "una estrategia de disuasión bilateral a la medida" para hacer frente mejor a las amenazas nucleares y de armas de destrucción masiva (ADM) de Corea del Norte.  

Una vez más, ambos Estados presionaron a Corea del Norte a abandonar todas las armas nucleares y programas nucleares relacionados "de forma completa, verificable e irreversible".  

Temas

Sigue navegando