Internacional

Acuerdan vicepresidentes de Centroamérica impulsar desarrollo regional

Concluyeron este sábado los trabajos de la V Reunión de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana

GUATEMALA, GUATEMALA (19/NOV/2011).- Los vicepresidentes de los países de Centroamérica y República Dominicana acordaron hoy impulsar acciones para propiciar el desarrollo de la región y aumentar la inversión en políticas para el bienestar de la población.  

Delegaciones de los gobiernos de la región concluyeron este sábado los trabajos de la V Reunión de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana, que con el tema Población y Desarrollo sesionó durante dos días en la capital guatemalteca.  

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo en rueda de prensa que en la reunión se avanzó en acciones de la integración regional y se ratificaron los compromisos de los gobiernos para el desarrollo con énfasis en el bienestar de la población.  

Espada puntualizó que los gobiernos acordaron continuar y ampliar los programas para reducir la pobreza, en virtud de que el desarrollo y crecimiento económico no ha beneficiado a la mayoría de los habitantes de los países del área.  

Indicó que se analizaron otros temas como seguridad, lucha contra el crimen organizado, migración, comercio, e informó que acordaron que la VI Reunión de Vicepresidentes se efectúe en junio del próximo año en Honduras con el tema de Políticas para la Niñez y la Juventud.  

Al final de la reunión de los vicepresidentes, quienes sesionaron en el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno de Guatemala, se suscribió una Declaración conjunta con los resultados de las conversaciones.  

Según el documento, los gobiernos puntualizaron que el desarrollo debe entenderse desde una perspectiva de equidad social y de género, con prioridad en la inversión para el desarrollo de las mujeres y los niños.  

Destacaron la necesidad de invertir en políticas públicas de educación, salud, empleo, prevención de violencia, capacitación y tecnología, que propicien el bienestar de los sectores más vulnerables de la población.  

Acordaron además revisar las políticas de gasto social, con el fin de determinar las acciones que se deben tomar para lograr la inclusión social y la reducción de la pobreza y la desigualdad.  

Los vicepresidentes reconocieron que ante el aumento de los índices de la población centroamericana, es imprescindible acelerar las acciones sociales con base en una planificación y en el ordenamiento territorial que privilegie la calidad de vida de las personas.  

Los gobiernos llamaron a unir esfuerzos e impulsar acciones conjuntas para enfrentar el cambio climático, fenómeno que comienza a golpear a la región y que, por sus efectos devastadores en víctimas e infraestructura, agudizaría la pobreza en la región.  

Además de Espada, en la reunión participaron los vicepresidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; Honduras, Víctor Hugo Barnica; Costa Rica, Alfio Piva Mesén; y República Dominicana, Rafael Alburquerque, así como delegaciones de Belice, Panamá y Nicaragua. 

Temas

Sigue navegando