Internacional

Acuerdo de paz en Congo es un nuevo comienzo para la región: UE

Apuntaron que ''todavía quedan importantes pasos que seguir para encontrar soluciones sostenibles políticamente para unos problemas estructurales a nivel nacional y regional''

BRUSELAS, BÉLGICA (24/FEB/2013).- La Unión Europea se felicitó por el acuerdo de paz firmado hoy por varios países africanos para pacificar el este de la República Democrática del Congo (RDC) y que significará "un nuevo comienzo" para la zona.

"Creemos que esta es una oportunidad para un nuevo comienzo en la región y su gente, que ha sufrido demasiado", señalaron en un comunicado conjunto la alta representante para la UE, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Ambos pidieron a los líderes africanos un "verdadero compromiso para aplicar el acuerdo" suscrito en Adis Abeba durante un acto al que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ashton y Piebalgs felicitaron el "fuerte liderazgo" de los líderes de la región "que han elegido el diálogo y la cooperación para hacer frente a sus retos".

No obstante, apuntaron que "todavía quedan importantes pasos que seguir para encontrar soluciones sostenibles políticamente para unos problemas estructurales a nivel nacional y regional".

Los líderes europeos destacaron que con este acuerdo "la RDC y la región entera se comprometen a respetar los importantes principios de buena vecindad y emprender acciones concretas cuando sea necesario".

En este contexto, reconocieron la contribución del gobierno congolés y la iniciativa M23 liderada por Uganda, y llamaron a las partes a "negociar con buena fe y prevenir toda hostilidad al este de la RDC".

Temas

Sigue navegando