Internacional

Acusan a Uribe Vélez de obstruir liberación de rehenes

Uribe ordenó el rescate de los rehenes en poder de las FARC

Acusan a Uribe Vélez de obstruir liberación de rehenes
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El profesor Gustavo Moncayo, conocido como el Caminante por la Paz, acusó hoy al presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez de torpedear la liberación de su hijo, el suboficial Pablo Emilio Moncayo, al ordenar un rescate militar.  

El educador dijo a periodistas que el jefe de Estado está "jugando con su dolor" al ordenar el rescate de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC).  
"Hacemos un llamado al presidente a que no use lo que está pasando (el secuestro del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuellar), para seguir entorpeciendo el proceso de liberación", declaró Moncayo.  

Uribe ordenó el rescate militar de todos los rehenes en poder de las FARC como reacción al secuestro el lunes de Cuellar por parte de efectivos de esa organización guerrillera, en la sureña ciudad de Florencia.  

El mandatario colombiano puso en duda la voluntad de la insurgencia para cumplir su palabra de entregar a Moncayo y al soldado Josué Calvo, cuya liberación parecía próxima, y consideró su rescate militar como única salida.  

En poder de las FARC permanecen ahora el gobernador y 24 militares y policías, a quienes esa guerrilla pretende canjear por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos.  

Uribe Vélez se inclinó por el rescate militar de los cautivos, en momentos en que una comisión humanitaria avanzaba en la logística para la liberación por parte de las FARC de Moncayo y Calvo.  

Adicional a esa medida, el Ejecutivo ofreció una recompensa de mil millones de pesos (500 mil dólares), a quien ayude a ubicar al gobernador del Caquetá, retenido por los rebeldes en su casa, operación en la que murió uno de sus escoltas. 

Temas

Sigue navegando