Internacional

Al Qaeda sufre para reclutar militantes en Iraq

Estados unidos cree que no hay líderes carismáticos que puedan tomar las riendas de la organización

BAGDAD, IRAQ.- Al Qaeda tiene dificultades para reclutar a voluntarios en Iraq para cometer ataques suicidas y otros tipos de atentados, afirmó el Ejército estadounidense, apenas unas horas después de que  el movimiento yihadista confirmara la muerte de sus dos jefes.

El general Ralph Baker, un militar de alto rango en Bagdad, afirmó que nadie podía negar que la muerte el 18 abril del jefe político de Al Qaeda en Iraq, Abu Omar al Badgagi y de su jefe militar Abu Ayub al Masri, que tenían  vínculos directos con Osama Bin Laden, ha supuesto una “decapitación” del movimiento.

Según el centro estadounidense de vigilancia de los sitios de internet  islamistas SITE, el Estado islámico de Ira, una agrupación de organizaciones  rebeldes creada en 2006 y afiliada a Al Qaeda, confirmó la muerte durante un bombardeo en el Norte de Bagdad, pero aseguró que una nueva generación estaba lista para tomar el relevo.

 “Si Alá hubiera querido que los dos jeques murieran en ese momento, que sepan que han dejado detrás suya a una generación excepcional”.

Si en el pasado Al Qaeda probó su capacidad para recomponerse tras un revés, como ocurrió tras la muerte de su primer jefe, el jordano Abu Musab al Zarqaui en 2006, el general Baker estima que hoy la organización se encuentra  en una situación mucho más débil y que le resultará complicado regenerarse,  después de las centenares de detenciones de miembros de la red de los últimos  meses.

“Cuando murió Zarqaui, otro tomó su lugar en seguida, pero ahora creemos que hay menos dirigentes de Al Qaeda carismáticos y curtidos en condiciones de tomar las riendas de Al Qaeda como en el pasado”.

Ficha técnica

La Base en Bagdad

La red terrorista Al Qaeda (La Base, en español) se estableció en Iraq en 2004, un año después de la invasión de los aliados que supuso el derrocamiento del dictador Saddam Hussein y el comienzo de un largo periodo de inestabilidad en el país.

Al Qaeda en Iraq nació en abril de 2004 por iniciativa del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, quien el 17 de octubre de ese mismo año promete en un comunicado obediencia al líder máximo de la red, Osama bin Laden.

Responsable de la mayoría de los ataques suicidas registrados en el Iraq de la posguerra, Al Zarqaui no hizo saltar las señales de alarma hasta una oleada de atentados en junio de 2004 que costó la vida a un centenar de personas. Al Zarqaui murió en junio de 2006.

Temas

Sigue navegando