Internacional

Al menos 14 muertos deja ataque en San Petersburgo; sospechan de separatistas y el EI

El tercer vagón de un tren explotó; minutos después las autoridades encontraron otro artefacto que lograron desactivar

Al menos 14 muertos deja ataque en San Petersburgo; sospechan de separatistas y el EI

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2017).- La conmoción y el horror se apoderaron ayer de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia, tras un atentado con bomba en el metro, justo cuando el presidente Vladímir Putin se encontraba en la ciudad. Se han reportado 14 muertos y medio centenar de heridos. Los enemigos sobran para Rusia en este momento, pero hasta el momento el ataque no ha sido reivindicado.

La explosión en el tercer vagón de un tren ocurrió alrededor de las 14:30 horas mientras el vehículo circulaba procedente de la estación Sennaya.

“El maquinista actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy”, informó Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Instrucción.

En cuestión de minutos comenzaron a circular videos de la movilización de ambulancias, los heridos ensangrentados y familiares preocupados llamando por el celular. Tras el incidente, se activó un fuerte protocolo de seguridad que resultó en el hallazgo de otro artefacto explosivo en otra estación de la ciudad.

Aunque fuentes oficiales informaron que pudo ser un acto suicida, se inició la búsqueda de dos personas por colocar los artefactos explosivos.

La Fiscalía General rusa inició un caso penal por terrorismo después de que Putin asegurara públicamente que esa es la principal hipótesis, sin embargo, el Comité de Instrucción aseguró que no se descarta ninguna versión.

Algunas indagatorias sostienen la posibilidad de que el ataque fuera perpetrado por chechenos separatistas, quienes se agruparon para luchar contra el dominio de Rusia en la zona.

Tampoco se descarta que el atentado se relacione con el Estado Islámico (EI), grupo que llamó recientemente a atacar Rusia como represalia por su intervención militar en Siria en la lucha contra los yihadistas.

Temas

Sigue navegando