Internacional

Al menos seis muertos por nuevo atentado en Colombia

Televisoras locales mostraron gente corriendo asustada por las calles de Villa Rica, así como fachadas destruidas por la explosión

VILLA RICA, COLOMBIA (02/FEB/2012).- Al menos seis personas murieron y 20 más resultaron heridas el jueves en un atentado con morteros artesanales en una localidad del suroeste del país, informaron las autoridades.

El atentado ocurrió en el puesto policial en la localidad de Villa Rica, en el departamento de Cauca y a unos 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Está el comandante de la estación muerto y hay cinco particulares (o civiles) muertos", dijo el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía en Cauca, desde Villa Rica, una localidad de 15 mil habitantes.

El comandante de la estación de Villa Rica era el sargento Guido Cifuentes, con 18 años de servicio en la institución, precisó el oficial.

En la estación estaban 35 policías, agregó.

Explicó que aunque inicialmente se pensó en un coche-bomba, más tarde pudieron establecer que se trató de al menos tres o cuatro morteros artesanales lanzados desde una camioneta en movimiento a unos 50 metros de distancia.

Dijo que era prematuro atribuir la acción a un grupo determinado, pero el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no dudaron en atribuir el atentado a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es un modus operandi de esta organización. Está claro, se sabe", dijo Pinzón.

Con esos ataques, "¿qué buscan las FARC, nos preguntamos?... Porque habla con un lenguaje de paz pero por otro lado comete actos de terrorismo como este", dijo Santos.

"Algunos dicen 'es que (las FARC)...están queriendo ablandar' (al gobierno)... pues le digo que el efecto es exactamente el contrario, con actos de esos lo que hacen es endurecer al gobierno", añadió el mandatario acompañado por Pinzón y mandos policiales y militares en Tumaco, otra localidad del sureste colombiano que la víspera sufrió un atentado similar que mató tres policías y seis civiles y dejó a más de 70 personas más heridas.

"Si creen que con eso van a amedrentar a los colombianos, se equivocan", insistió Santos, según un comunicado de su despacho.

Imágenes de televisoras locales mostraron gente corriendo asustada por las calles de Villa Rica, fachadas destruidas por la explosión y cuadrillas de la defensa civil, en trajes naranja, y bomberos ayudando a los heridos.

Oscar Ospina, secretario de Salud de Cauca, dijo en diálogo telefónico que entre las víctimas fatales de Villa Rica estaban una muchacha de 19 años y una niña de tres.

Agregó que el hospital de Villa Rica no podía atender a todos los heridos porque está ubicado al lado de la estación policial y resultó con averías del ataque, pero dijo carecer de mayores detalles.

El miércoles al mediodía una triciclo-bomba cargado con 40 kilos explotó cerca a la estación de policía de Tumaco, una localidad portuaria en el departamento de Nariño, vecino al Cauca, y mató a nueve personas, seis civiles y tres policías, y dejó más de 70 heridas, según las autoridades que atribuyeron el ataque a las FARC.

La zona de Cauca y Nariño son paso clave hacia la costa del Pacífico para la salida de embarques de drogas. El área del norte de Cauca, donde se ubica Villa Rica, es un área donde se movilizó el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano. En noviembre del 2011, el ejército lo abatió en Suárez, otro localidad del norte de ese departamento.

Con sus acciones "las FARC tienen tres intenciones: primero es recomponerse y adaptarse y no sufrir tanto con este 'chaparrón' que les ha venido encima de la 'seguridad democrática'" o el combate frontal que les declaró el gobierno desde el año 2002 y cuando hay sufrido duros reveses, dijo vía telefónica Ariel Avila, analista de la Corporación Nuevo Arco Iris, un grupo dedicado al análisis del conflicto interno.

Los otros dos objetivos son "mostrarse más fuertes y un objetivo internacional que es mostrarse fuertes para presionar un diálogo de paz" con el gobierno, agregó Avila.

Según las cuentas de Arco Iris, sólo en enero las FARC realizaron 133 distintas acciones armadas, desde incursiones a poblados hasta atentados a unidades policiales y militares. Tal cantidad de ataques es un 6% más que en enero del 2011, dijo Avila.

Alfredo Rangel, del Centro Seguridad y Democracia también dedicado al estudio de la violencia del conflicto, dijo que por datos recabados por su grupo en la prensa regional y nacional, enero fue el mes de mayor número de acciones rebeldes desde el 2004, cuando su centro dio cuenta de 45 acciones rebeldes en ese primer mes del año.

Temas

Sigue navegando