Internacional

Aprueban 250 MDD para asistencia humanitaria en Libia

Francia ya había invertido 72 millones más a la intervención

ROMA, ITALIA (06/MAY/2011).- La comunidad internacional aprobó 250 millones de dólares (MDD) para asistencia en Libia, recursos que fueron considerados como “un buen inicio” por el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril, aunque Francia ya había invertido 72 millones más a la intervención.

En Roma —tras participar en una reunión del Grupo de Contacto sobre Libia—, Jibril dijo que esa cita “es el ejemplo de que la comunidad internacional está cada vez más unida” en apoyar al CNT.  

Jibril reconoció que puede hacer estimaciones sobre cuánto tiempo durará aún la crisis, pero resaltó que la determinación de los rebeldes contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi “es infinita”.

El jefe del CNT enfatizó que la revolución “nació pacíficamente por la democracia, el empleo y el desarrollo del país”.  

Confirmó que en la reunión se presentó la “Hoja de Ruta” para la transición democrática en Libia.

Detalló que ese plan prevé antes que nada la realización de un Congreso Nacional con representantes de todas las ciudades de Libia para elegir una asamblea constituyente que redactará una Constitución.  

Además se realizará un referéndum monitoreado por observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y si la Constitución es aprobada, cuatro meses después se celebrarán elecciones parlamentarias y dos meses después se efectuarán comicios presidenciales.  

Jibril no excluyó que en un futuro pueda ser restablecida la monarquía, aunque indicó que será el pueblo libio el que tomará la decisión.  

El canciller francés Alain Juppé afirmó a su vez que no existe una fecha precisa para poner fin a la misión militar en Libia, aunque reconoció que “será cuestión de meses”. 

Temas

Sigue navegando