Internacional

Argentina hace de las Malvinas una causa latinoamericana

Mientras que el gobierno de Cristina Fernández impulsa el tema en foros internacionales, Inglaterra desestima amenaza militar del país sudamericano

BUENOS AIRES, ARGENTINA (30/MAR/2012).- Todos juntos. Argentina logró que su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas se convierta en una causa latinoamericana, a 30 años del inicio de la guerra que protagonizó y perdió contra el Reino Unido.

“Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para convertirse en una causa latinoamericana y global. Es uno de nuestros mayores logros”, resumió la presidenta argentina Cristina Fernández, de cara al 30 aniversario del conflicto.

Ahora, la demanda para terminar con el colonialismo en la región es impulsada incluso por países como Chile, el cual hace tres décadas tuvo una política por completo opuesta, ya que durante la guerra respaldó a la potencia europea.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) fueron los escenarios en los que Argentina denunció con insistencia al Gobierno británico.

Por su parte, el Reino Unido desestimó ayer una amenaza militar de Argentina, al asegurar que carece de capacidad para librar otro conflicto bélico por la soberanía de ese territorio.

“No tenemos ninguna evidencia que sugiera que los argentinos tienen la inclinación o la capacidad para una intervención militar en las Falklands (Malvinas)”, indicó el secretario británico de Defensa, Philip Hammond, en declaraciones al diario británico The Times.

Aseguró que Argentina no representa “una amenaza militar” porque sus fuerzas armadas sólo tienen “viejos aviones Mirage” que nada pueden hacer frente a los aparatos de guerra “más avanzados del mundo” que posee el Reino Unido.

El próximo 2 de abril se cumplirá el 30 aniversario del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido, conflicto que se extendió hasta el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina y la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

FRENTE A FRENTE

Tensión bilateral, al alza desde 2011


Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas y otras islas australes desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas que desalojaron a pobladores argentinos.

La tensión bilateral comenzó a intensificarse a principios del año pasado.

Desde entonces, Argentina denunció la explotación ilegal de los recursos naturales de la zona por parte del Reino Unido, así como la militarización del Atlántico Sur, ya que los británicos enviaron un buque de guerra y continuaron con una serie de ejercicios militares.

El Reino Unido exige a Argentina que respete la autodeterminación de los malvinenses quienes, sostiene, quieren continuar bajo soberanía británica.

Inglaterra pone énfasis en el derecho basado en su presencia histórica y en el imperativo de respetar la voluntad de los isleños, un principio contenido en la Carta de la ONU.

En ese tenor el premier conservador David Cameron acusa a Argentina de “colonialismo” por su insistencia en reclamar la soberanía de las islas y no respetar el deseo de los casi tres mil habitantes del archipiélago.

Temas

Sigue navegando