Internacional

Argentina inicia proceso para reestatizar una aeronáutica

Cristina Fernández, anunció un proyecto de ley para reestatizar la planta que la compañía aeronáutica Lockheed Martin posee en la provincia central de Córdoba

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para reestatizar la planta que la compañía aeronáutica estadounidense Lockheed Martin posee en la provincia central de Córdoba.

“Vamos a transferir las acciones que permitirán que este instrumento de desarrollo estratégico de tecnología y aeronáutica vuelva al Estado”, dijo la mandataria durante un acto en la capital cordobesa, 713 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

“El compromiso de esta presidenta es lograr que aquí se vuelva a reconstruir la industria y la capacidad tecnológica en materia aeronáutica”.

Lockheed Martin opera la Fábrica Militar de Aviones ubicada en Córdoba desde 1995, cuando la adquirió tras su privatización.
La planta se dedica principalmente a prestar servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea. También posee un contrato con esa fuerza para la construcción de los aviones “Pampa” y provee servicios de mantenimiento a las flotas de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, que el Congreso reestatizó en diciembre tras aprobar un proyecto del Ejecutivo.

El Ministerio de Defensa informó que “la Auditoría General de la Nación será el organismo encargado, una vez aprobado por el Congreso el proyecto de compra de las acciones, de fijar el monto del patrimonio de la empresa. Podría estimarse que el costo que abonaría el Estado en este caso sería de alrededor de 18.6 millones de dólares.

“Mantenemos un diálogo abierto con el Ministerio de Defensa y continuaremos trabajando juntos en cualquier decisión requerida de ejercer las obligaciones contractuales relacionadas con la transición”, dijo Rob Gross, gerente de comunicaciones de Lockheed Martin.
La reestatización de la planta de Lockheed Martin se enmarca en el proyecto de nacionalización iniciado por Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández, quien además del retorno de Aerolíneas a manos del Estado también reestatizó el Correo Argentino y el servicio de aguas y alcantarillado de Buenos Aires.

La medida profundiza la política de fortalecer al Estado y se suma a la reciente expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans y a la eliminación de los fondos de pensión privados con la creación de un sistema estatal único jubilatorio, ambas aprobadas por el Congreso. (Agencias)


Ficha técnica
Lockheed Martin en Córdoba

Con sede en Santa Bárbara, Estado de California, Lockheed Martin emplea a mil 200 operarios y moviliza negocios por unos 50 millones de dólares al año.

La concesión de la fábrica fue otorgada durante el Gobierno del peronista liberal Carlos Menem (1989-1999), para que modernizara una flotilla de aviones de combate Skyhawk A4, que Estados Unidos dio de baja en los setenta, y fue comprada a muy bajo precio. Pero el Gobierno de Néstor Kirchner acordó con la firma estadounidense un contrato de transición para darla por finalizada.

Actualmente, la firma trabaja en Córdoba para darle nueva motorización a 10 aviones militares IA-63 Pampa, un jet de entrenamiento desarrollado en Argentina, derivado del Alpha Jet alemán, según el Ministerio de Defensa.

La antigua Fábrica Militar de Aviones de Argentina, fundada en 1927 produjo, antes de ser privatizada, distintos modelos de aviones militares, entre ellos el jet Pampa y el biturbohélice de ataque terrestre Pucará, que fue utilizado en la guerra anglo-argentina en las Islas Malvinas en 1982.

En los años 50, bajo el Gobierno de Juan Perón, en esa fábrica también se desarrollo un avión de caza a reacción, el Pulqui II, a cargo del ingeniero alemán Kurt Tank, quien se había instalado en Argentina luego de la caída de la Alemania Nazi. (Agencias)

Temas

Sigue navegando