Internacional

Argentina nacionaliza petrolera española y golpea a Pemex

Al salir Repsol de YPF, Pemex quedará en una situación minoritaria, sin voz ni voto en la nueva estructura de gobierno

BUENOS AIRES/PUERTO VALLARTA (17/ABR/2012).- La decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de enviar un proyecto de ley al Congreso para que proceda la nacionalización de la compañía de Yacimientos Petrolíferos Fiscales-Repsol, repercutió en Puerto Vallarta, en donde se celebra el Foro Económico 2012.

El Presidente de México, Felipe Calderón, lamentó la decisión de expropiar la mayoría de las acciones de la compañía (en poder de Repsol, de España) e hizo “votos por que Argentina” rectifique una medida que calificó de “muy poco responsable y poco racional”.

Al hablar en la clausura de la reunión de los Jóvenes Líderes Globales, Calderón instó también a no dejarse seducir por personajes “carismáticos” o que son como el “rey populachero”.

La reacción del Mandatario se entiende como una defensa de los intereses de Petróleos Mexicanos (Pemex), que desde agosto de 2011 controla 9.5% de las acciones de la referida empresa ibérica.

Hoy, el destino de la inversión mexicana es incierto porque el proyecto de ley que esta tarde empieza a debatir el Senado argentino, sólo estipula la nacionalización de la inversión española.

Al salir Repsol de YPF, Pemex quedará en una situación minoritaria, sin voz ni voto en la nueva estructura de gobierno que prevé la ley denominada “De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”.

La cancillería española solicitó ayer a México enfrentar en forma conjunta este contencioso, a pocas horas del arribo del jefe del Gobierno hispánico, Mariano Rajoy, al foro internacional económico que se celebra en el puerto turístico.

Militantes de la Juventud Peronista celebran en Plaza de Mayo la decisión de Cristina Fernández de nacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Temas

Sigue navegando