Internacional

Arpaio anuncia dos días de redadas en Arizona

Respaldan deportar a hijos de indocumentados nacidos en EU

Arpaio anuncia dos días de redadas en Arizona
ARIZONA, EU (30/ABR/2010).- El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, lanzó dos días de redadas contra inmigrantes indocumentados y delincuentes, esta vez en el sector occidental de la capital de Arizona.

La oficina del comisario dijo que unos 200 agentes y voluntarios participaban el jueves y viernes de las redadas en la comunidad de Maryvale, con una alta concentración de contrabandistas de inmigrantes y las casas que utilizan para ocultar a los indocumentados.

Para el jueves por la noche sumaban 60 los detenidos, de los cuales 39 eran presuntos inmigrantes indocumentados, dijeron voceros de la comisaría.

Desde principios de 2008, Arpaio ha realizado 14 redadas, durante las cuales, según sus detractores, los agentes han detenido a gran cantidad de personas por el solo hecho de presentar aspecto de hispanos.

El representante republicano Duncan Hunter sostuvo que respaldaría deportar a los hijos de indocumentados aunque hayan nacido en Estados Unidos, y agregó que "hace falta algo más que cruzar la frontera para ser un ciudadano estadounidense''.

Se le preguntó al legislador californiano en una concentración del movimiento conservador llamado "tea party'' si respalda la deportación de niños nacidos en Estados Unidos que sean hijos de inmigrantes ilegales.

"Lo haría, sí'', insistió Hunter.

El legislador federal indicó en el video que algunos de sus detractores creen que su actitud es rastrera.

"Y no somos rastreros. Lo único que decimos es que hace falta algo más que cruzar la frontera para ser un ciudadano estadounidense'', afirmo. "Es lo que llevamos dentro'' lo que cuenta.

La 14ta Enmienda de la Constitución garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos.

El vocero de Hunter, Joe Kasper, dijo el jueves que la posición del congresista es que los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos deberían permanecer con sus padres a no ser que otra persona tenga la patria potestad de los menores y pueda hacerse cargo de ellos.

"Fue una respuesta breve a un tema complejo'', aclaró Kasper. "Sus posiciones han sido muy específicas en este tema y no quedaron reflejadas en la respuesta''.

Los comentarios formulados el sábado por Hunter fueron grabados y colgados en YouTube.

Kasper dijo que la reunión estaba abierta a los medios informativos y que estaban presentes varios reporteros.

Hunter respalda además un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que pide la eliminación de la ciudadanía automática por nacimiento de los hijos nacidos de inmigrantes indocumentados. No está claro que ese proyecto sea constitucional.

Temas

Sigue navegando