Asegura experto que Norcorea tiene varias ojivas nucleares
Instalaciones subterráneas almacenan ojivas nucleares cerca de las bases de sus misiles de mediano alcance
Corea del Norte sostuvo que pondrá en órbita un satélite de comunicaciones mediante un cohete multifásico entre el 4 y el 8 de abril.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón creen que el régimen comunista utilizará el lanzamiento para probar la tecnología de cohetes de largo alcance y advirtieron a Pyongyang que encara sanciones conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohibe al país realizar actividades balísticas.
Daniel Pinkston -un especialista con sede en Seúl del Grupo Internacional de Crisis, un centro de investigaciones que elabora análisis detallados sobre Corea del Norte- aseguró que la nación comunista tiene dos instalaciones subterráneas para el almacenamiento de ojivas nucleares cerca de las bases de sus misiles de mediano alcance Rodong, capaces de alcanzar Japón. Al parecer los norcoreanos cuenta con entre cinco y ocho ojivas nucleares, agregó.
Empero, insistió que no queda en claro si la nación comunista cuenta con la tecnología necesaria para miniaturizar las ojivas nucleares y colocarlas en los cohetes Rodong, que tienen un radio de mil a mil 500 kilómetros (620 a 930 millas) .
Japón emplazó acorazados y baterías antiaéreas Patriot en su costa norte para abatir cualquier resto del cohete que según los norcoreanos podrían caer en el área.
Tokio indicó que se limita a proteger su territorio y que no piensa abatir el cohete, aunque Corea del Norte no quedó convencida y acusó al gobierno japonés de incitar el militarismo a fin de justificar el desarrollo de un programa nuclear propio.