Internacional

Aseguran que FARC introduce 10 kilos de cocaína diarios a España

Según información del diario El Mundo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se asocian con cárteles pequeños de Venezuela para llevar la droga a Europa

MADRID, ESPAÑA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se asocian a cárteles pequeños en Venezuela para introducir en España más de 10 kilos de cocaína al día, afirmó hoy el diario español El Mundo.

Indicó que esos cárteles pequeños no tienen el renombre de las grandes organizaciones de narcotraficantes, pero se mueven muy bien en el país de Hugo Chávez.

El periódico español señaló que "como los narcos que compran la coca pagan en metálico y no son cantidades astronómicas, la guerrilla utiliza sus propios correos humanos para que el dinero cruce el Atlántico y llegue a sus campamentos".

Apuntó que de acuerdo con la versión de un guerrillero, las FARC, al margen de lo que transportan por mar, que son cantidades mayores, sacan entre 10 y 15 kilos diarios de cocaína por el aeropuerto de Maiquetía con destino a España.

Expuso que los métodos para ocultar la droga son variados, desde impregnarla en el equipaje hasta contratar "mulas" para que las lleven en el estómago en cápsulas.

"Para evitar problemas, las FARC pagan a policías corruptos de aduanas una cantidad fija por kilo que pasan", agregó.

El Mundo apuntó que "son varios los factores que han convertido la nación bolivariana en un enclave de acopio y distribución que cada día gana más fuerza, tanto para la mafia como para las organizaciones terroristas".

"Ni la lucha contra el narcotráfico, ni contra la guerrilla, son prioridades del gobierno de Hugo Chávez", subrayó.

Sostuvo que Arauca y Norte de Santander, regiones colombianas donde proliferan tanto la producción de cocaína como el narcotráfico, y donde los grupos armados ilegales tienen fuerte presencia, son fronterizas.

Además, los venezolanos, sin tradición migratoria ni protagonistas de crimen organizado, apenas despiertan sospechas en Europa y ya muchos subversivos colombianos tienen esa ciudadanía.

Todo indica, por tanto, que la ruta de la República Bolivariana hacia España seguirá siendo una de las favoritas tanto como para narcos puros como para la guerrilla.

Temas

Sigue navegando