Internacional

Asesinan a otro indígena en el suroeste de Colombia

El hombre pertenecía a la Guardia Indígena, grupo que organiza la defensa de los pueblos

BOGOTÁ, COLOMBIA (08/NOV/2014).- Un indígena fue asesinado anoche en el departamento de Cauca, al suroeste de Colombia, la misma zona donde hace tres días también fueron acribillados a balas dos miembros de la comunidad Nasa.

El fallecido es José Libardo Pacho Pete, de 30 años, quien, al igual que en los otros dos casos, pertenecía a la Guardia Indígena, organismo que organiza la defensa de los derechos, el territorio, la autonomía y la cultura propia de estos pueblos.

Primeras versiones apuntaron que el crimen se produjo cerca de las garitas que el Ejército mantiene en Japio, en la vía que une los municipios de Caloto y Santander.

Por el momento se desconoce la autoría y motivación del asesinato, que añade tensión a esta zona de Colombia, donde hoy unas dos mil personas asistieron a la misa en homenaje a los dos indígenas asesinados hace tres días por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC).

Ambos fallecidos fueron atacados por los guerrilleros después de que procedieran a retirar una valla propagandística en homenaje a quien fue el número uno de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias ''Alfonso Cano'', fallecido en una operación militar.

Tras los hechos, la Guardia Indígena inició una partida de búsqueda en la que detuvo a siete guerrilleros, dos de ellos menores de edad, que estarían involucrados en este suceso y a los que juzgarán mañana de acuerdo a sus leyes, indicó Nelson Lemos, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

También se conocieron amenazas de muerte contra 26 representantes de los cabildos indígenas de esa región, a los que a partir de mañana se perseguirá con un ''plan de guerra'' que fue anunciado en un panfleto que se atribuye a las FARC y sobre el que la guerrilla aún no se ha pronunciado ni admitido su autoría.

Temas

Sigue navegando