Internacional

Atacan en El Salvador a diplomático mexicano

Pistoleros no identificados lanzaron un atentado al primer secretario de la embajada de México en El salvador, Luis Guillermo Medina, dejando muerta a su esposa

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Pistoleros no identificados atacaron el viernes al primer secretario de la embajada de México en El Salvador, en un atentado en el que murió su esposa.

El diplomático Luis Guillermo Medina Alfaro, de 34 años, resultó herido de gravedad con varios impactos de bala y recibe atención médico en un centro médico de la capital salvadoreña.

El subdirector de Investigaciones de la policía salvadoreña, Howard Cotto, dijo que la esposa del funcionario y también mexicana, Claudia de Medina, murió al recibir varios impactos de bala y su cadáver quedó a un lado del vehículo en que se movilizaba la pareja.

El consejero político de la embajada de México Sergio Luna dijo que Medina Alfaro desempeña el cargo de primer secretario de la sede diplomática y también es oficial de enlace con la oficina regional de la Interpol.

"La información más reciente que tenemos es que su estado es delicado", señaló.

Cotto, que encabeza las indagaciones declaró que desconocen el móvil del ataque, pero que ya comenzaron el proceso de recolección de evidencias en la escena del crimen. Informaciones preliminares, no oficiales, indican que la pareja fue atacada por pistoleros que se conducían en una motocicleta.

El gobierno de México condenó lo que calificó como un "cobarde crimen'' y expresó sus condolencias y solidaridad a la familia de Medina.

Las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública señalaron en un comunicado que solicitó a las autoridades salvadoreñas realizar una "pronta investigación" para aclarar el ataque y sancionar a los responsables.

En febrero, Medina Alfaro fue atacado por un pistolero en esta capital, que le disparó en tres oportunidades, y en esa oportunidad las autoridades policiales dijeron que se trató de un intento de robo del vehículo.

El Salvador, un país de 6.1 millones de habitantes, registra un promedio de 13 homicidios al día y en la mayoría de hechos delictivos están involucrados las pandillas rivales Mara Salvatrucha y La 18, el narcotráfico y el crimen organizado.

En las pandillas, que están establecidas en populosos barrios salvadoreños, estarían ligados unos 13 mil 500 sujetos, de los cuales cinco mil 700 están presos, según cifras policiales.

Temas

Sigue navegando