Ataque palestino con cuchillo en Cisjordania deja una israelí herida
Una mujer se acercó a una agente de seguridad en el control de Qalandia y la agredió
JERUSALÉN, ISRAEL (24/ABR/2017).- Una agente de seguridad israelí resultó herida leve esta mañana en un ataque con cuchillo perpetrada por una mujer palestina en el control militar de Qalandia, el principal entre Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramala, que cruzan a diario miles de personas.
El suceso tuvo lugar poco antes de las 07:00 hora local (05:00 GMT), informó la portavoz policial Luba Samri.
"Hace unos momentos, una mujer residente de los territorios (ocupados) llegó al cruce de Qalandia. Mientras esperaba pasar la seguridad, la terrorista pidió acercarse a una agente, supuestamente para hacerle una pregunta, momento en el que aparentemente sacó un cuchillo que tenía en el bolso y la apuñaló", señaló en un comunicado.
"La Policía y guardias de seguridad se hicieron cargo de la situación y (la atacante) fue neutralizada. La herida fue tratada inicialmente por los servicios médicos y evacuada a un hospital", añadió la portavoz.
La agente (identificada por la emisora de radio pública Kol Israel como una militar no oficial) tiene 28 años y sufrió heridas leves de arma blanca en el hombro y espalda. Fue trasladada al hospital Hadasa Ein Karem consciente y con pronóstico leve.
El servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet, identificó en un comunicado a la atacante como Asya Kaabneh, de 41 años y residente de la localidad de Duma, en el área de Nablus (norte de Cisjordania).
En el interrogatorio, esta aseguró que es madre de nueve hijos y que tiene problemas con su marido, que la ha amenazado con echarla de la casa y llevarla a la de sus familiares en Jordania.
"La investigación reveló que anoche se peleó con su marido sobre la educación de sus hijos y, como resultado, decidió llevar a cabo un ataque para que las fuerzas de seguridad dispararan contra ella", se explica en la nota del Shin Bet.
Este ataque tiene lugar un día después de que un palestino de 18 años de Nablus apuñalase en Tel Aviv a cuatro israelíes de entre 50 y 70 años que resultaron heridos leves.
El joven había obtenido permiso para entrar en Israel en el marco de un programa de la ONG Tours Natural de Paz, que organiza viajes a palestinos para que conozcan Israel con el fin de "reducir sus sentimientos de odio" a este país pero, sobre el mediodía entró en dos hoteles cercanos a la playa, el Herodes y el Leonardo, para perpetrar los ataques.
El Ejército ha suspendido por el momento los permisos a palestinos para participar en viajes y excursiones de organizaciones e instituciones, hasta que finalice la investigación de lo ocurrido.
Estos sucesos se enmarcan en una cadena de ataques que tienen lugar en la zona desde octubre de 2015, en los que han muerto 254 palestinos, más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques, y 43 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades, víctimas de esos ataques.