Internacional

Ataques de las FARC cierran la puerta al diálogo: Santos

El mandatario colombiano dice que no se arreglan los desacuerdos con violencia

BOGOTÁ, COLOMBIA (10/FEB/2012).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió a la guerrilla de las FARC de que con atentados como los de la semana pasada, que dejaron una veintena de muertos, se cierran las puertas a un eventual diálogo de paz.

“Haciendo eso, el efecto que produce es totalmente contrario”, afirmó el gobernante tras asegurar que “no es con bombas ni matando inocentes como se puede abrir la puerta del diálogo”.

Santos se refirió a la reciente arremetida rebelde durante una rendición pública de cuentas con motivo de los 18 meses de su Administración. Una serie de atentados con bombas, supuestamente perpetrados por las FARC, según el Gobierno, dejaron en poblaciones de los departamentos de Cauca, Nariño y Tolima, todos en el suroeste, 19 muertos y 76 heridos, entre civiles y policías.

Los ataques tuvieron como objetivo las estaciones policiales de las localidades de Tumaco, en el departamento de Nariño, y de Villa Rica, en el Cauca, así como un hotel de Cajamarca, en el Tolima.

Estos ataques desataron una ola de rechazo y condena dentro y fuera del país que llevó al Secretariado o mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a decir que no se trató de “acciones indiscriminadas contra la población civil”.

Deportan a ex jefe paramilitar


El último de los grandes jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que aún estaba prófugo y uno de los narcotraficantes más buscados, Héctor Germán Buitrago, alias “Martín Llanos”, llegó ayer a Colombia deportado desde Venezuela.

“Llanos”, detenido el pasado sábado en la población de El Tigre, en el estado de Anzoátegui, arribó a Bogotá junto a su hermano Nelson Orlando, conocido como “Caballo”, en un avión de la Policía colombiana que había sido enviado a Caracas para su traslado.

La AUC fue una organización paramilitar de extrema derecha creada en 1997.

Temas

Sigue navegando