Internacional

Avanza en Maryland la no criminalización de poca mariguana

Se adopta iniciativa para hacer de la posesión de 10 gramos de la hierba un delito civil

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/ABR/2014).- La posesión de pequeñas cantidades de mariguana podría dejar de ser un delito criminal en el estado de Maryland, si la legislatura local ratifica una iniciativa aprobada hoy en la cámara baja con este propósito.

Con 78 votos a favor y 55 en contra, la Cámara de Delegados adoptó una iniciativa para hacer de la posesión de hasta 10 gramos de la hierba un delito civil que se castigaría con multas de 100 dólares.

La iniciativa incluye empero un sistema de monitoreo para reincidentes menores de 21 años, quienes serán evaluados para tratamiento después de la tercera vez que sean detenidos con mariguana.

Más allá de ese grupo, bajo esta iniciativa los reincidentes pagarían una multa de 250 dólares la segunda ocasión que sean sorprendidos en posesión de la droga y de 500 en una tercera.

El Senado aprobó ya una iniciativa que incluye un lenguaje similar en la cantidad y la multa de 100 dólares, pero los cambios contenidos en la versión de la cámara baja harán necesario un proceso para reconciliar las dos versiones antes del martes.

Si el gobernador Martin O'Malley promulga la ley, Maryland pasaría a convertirse en el décimo octavo estado donde la posesión mínima de mariguana no es un delito criminal.

Hasta ahora sólo los estados de Colorado y Washington han legalizado el consumo y la venta de mariguana, en lo que constituye la más fuerte expresión del fuerte empuje social y político a favor de la legalización.

Temas

Sigue navegando