Internacional

Aventajan islamistas de Marruecos resultados de comicios legislativos

Los islamistas moderados de Marruecos tienen ahora todas las posibilidades para llegar al poder por primera vez

MADRID, ESPAÑA (26/NOV/2011).- El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos, una institución islámica moderada, aventaja en los resultados de los comicios parlamentarios con el 40 por ciento de los escaños en disputa.  

La agencia de noticias estatal adelantó que los líderes del partido ya han declarado la victoria y dijeron que están en camino de ganar un cuarto de los escaños en el Parlamento.  

Fuentes de los islamistas del PJD, organización surgida en 1998, indicaron que habrían ganado más de 100 escaños de los 395 del Parlamento en las elecciones realizadas este viernes, en lo que consideraron "un giro histórico".  

De confirmarse esta tendencia, los islamistas moderados de Marruecos tienen ahora todas las posibilidades para llegar al poder por primera vez, luego de las reformas políticas instrumentadas por la monarquía marroquí.  

Con 51 escaños atribuidos hasta el momento, el PJD logra 18 asientos, frente a ocho que obtuvo el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), cercano a la monarquía, y una cifra similar para el partido nacionalista Istiqlal (PI).  

Se trata de las primeras elecciones desde que el rey Mohamed VI implementara reformas constitucionales en respuesta a las protestas en Marruecos, inspiradas en la llamada "primavera árabe".  

El ministro marroquí del Interior, Tayeb Cherkaui, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este sábado para dar a conocer los resultados definitivos de la jornada electoral en la cual participaron más de 30 partidos representados por siete mil 100 candidatos.  

De acuerdo con los resultados preliminares, es un hecho que ningún partido alcanzará mayoría para formar gobierno por lo cual será necesario que el PJD busque una coalición entre las otras organizaciones.  

El actual gobierno de coalición está formado por el Partido Istiqlal, liderado por el primer ministro Abbas El Fassi, la Asociación Nacional de Independientes (RNI) y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS). 

Temas

Sigue navegando