Internacional

Baby Boom dispara el consumo de mariguana

El 21.8 millones de estadounidenses usa algún tiro de droga ilícita

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/SEP/2010).- Estados Unidos registró una explosión de 8.7% en el año 2009 en el  consumo de mariguana. En general alrededor de 21.8 millones de estadounidenses usan un tipo de droga ilícita según una encuesta nacional sobre el uso de drogas y salud que se elabora año con año desde 2002.

La mariguana es la droga con más demanda por personas mayores de 12 años pues cada vez son más tolerantes a los riesgos que pueda provocar. Sin embargo es cada vez más frecuente el consumo de la droga para los mayores entre 50 y 59 años de edad, y ha pasado de 2.7% a 6.2% entre 2002 y 2009.

El estudio asigna esta tendencia al envejecimiento de los hijos que vivieron el fenómeno baby boom, al ser mayor que al de otros grupos de adultos.   

Según un reporte de la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora D. Volkersona que nació durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial (SGM) entre los años 1946 y 1960, también se le conoce como la generación de la explosión demográfica.

“A medida en que envejecen los baby boomers aumenta el consumo de mariguana”, manifiesta el director del departamento de geriátrica y medicina palativa del Centro Médico de la Universidad de Chicago, William Dale.

Muchos miembros de esa generación nunca tuvieron nada contra la droga e incluso lo consumieron años atrás, pero los mayores optan por consumirla como analgésico para combatir los dolores de cabeza asociados con la edad.

El abogado fundador de la Reforma Legal de la Mariguana, organización que promueve la aceptación de la mariguana, Keith Stroup, expresa que durante mucho tiempo los principales enemigos de la droga fueron los ancianos que no sabían mucho acerca de la mariguana ya que consideraban que causaba tragedias y la consideraban peligrosa pero ahora muchos de ellos admiten que no debería ser un delito.

Según el director del departamento de geriátrica y medicina del Centro Médico de la Universidad de Chicago, William Dale, la mariguana puede causar mareos y caídas entre los mayores, también aumenta las posibilidades de problemas cardíacos y puede causar trastornos cognitivos. Por lo que el director del Centro Medico de la Universidad de Chicago recomienda ser cautelosos y requerir otras formas de conseguir mejores resultados para la salud.

En 14 estados del país estadounidense es legal consumir mariguana con fines médicos, pero en el resto del país la droga no está permitida.

La frase
Los resultados son desalentadores, pero no sorprendentes. La actitud de  los jóvenes ante la peligrosidad de las drogas se ha suavizado en los últimos dos años
Gil Kerlikowske, director de Política de Control Antidrogas de la Casa Blanca.
t

Temas

Sigue navegando