Internacional

Ban Ki-moon ofrece opciones para combatir la piratería

Ban Ki-moon ofreció al Consejo de Seguridad siete opciones para hacer frente al problema de la piratería

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/AGO/2010).- Un tribunal internacional para los piratas somalíes es una de las opciones que el secretario general de la ONU propuso el miércoles para juzgar a los que atacan barcos frente a las costas orientales de Africa.

Ban Ki-moon ofreció al Consejo de Seguridad siete opciones para hacer frente al problema de la piratería, que van desde un simple apoyo legal a naciones individuales hasta un tribunal internacional pleno establecido por el consejo, el organismo más poderoso de las Naciones Unidas.

Ban condenó además el ataque mortífero del martes a un hotel en la capital somalí, Mogadiscio, el más reciente ejemplo de la violencia y anarquía que asuelan el país desde hace dos décadas. Los milicianos atacaron un pequeño hotel a tiros y con una explosión suicida, dejando un tendal de 32 muertos.

La piratería se ha convertido en un negocio lucrativo para las bandas delictivas que abordan barcos en el Golfo de Adén o el Océano Indico una de las rutas marítimas más transitadas y los retienen exigiendo rescate.

Ban dijo que durante los últimos siete meses ha habido 139 incidentes de piratería frente a las costas somalíes. Treinta barcos han sido capturados. Actualmente los piratas retienen a diecisiete navíos y 450 tripulantes.

El Consejo de Seguridad, de 15 miembros, ha impuesto sanciones a piratas y ha autorizado a las naciones a perseguirlos en las aguas territoriales somalíes utilizando "todos los medios necesarios para reprimir actos de piratería y robo armado en el mar".

Pero juzgar a los acusados de piratería ha resultado difícil, aun para Estados Unidos. La semana pasada, un juez estadounidense retiró los cargos de piratería contra seis somalíes acusados de atacar un buque de la armada frente a la costa africana.

Temas

Sigue navegando