Internacional

Ban Ki-moon va a negociar tregua en la Franja de Gaza

El secretario general de la ONU pedirá un cese de las hostilidades entre Israel y grupos armados palestinos

Ban Ki-moon va a negociar tregua en la Franja de Gaza
JERUSALÉN, ISRAEL (19/NOV/2012).- Un centenar de muertos en Gaza y más de 100 cohetes disparados contra Israel preceden la visita mañana martes a la zona del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con la intención de pedir un cese de las hostilidades.

Ban, que llegó este lunes a Egipto, es esperado el martes en Jerusalén por el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el presidente Shimon Peres, entre otros dignatarios, mientras siguen los choques entre Israel y grupos armados palestinos por sexto día consecutivo.

Unos 140 cohetes fueron disparados hoy desde la Franja, un tercio de las cuales fueron derribados por el Ejército israelí. El resto cayó en varias ciudades vecinas, en un radio de 50 kilómetros, donde causaron daños materiales y heridos leves.

El Ejército israelí realizó hoy por su parte un centenar de ataques en territorio palestino, donde dejó una treintena de muertos, entre los que se pueden contar civiles.

Una familia entera formada por un padre, la madre y dos hijos murieron en la ciudad de Bet Lahiyah, en el norte, en un ataque que causó 18 heridos.

También falleció un periodista palestino en un nuevo ataque al centro de prensa, que ya había sido hostilizado la víspera.

Las estadísticas de víctimas desde el miércoles elevan ya el número de muertos en Gaza a unos cien entre civiles y hombres armados, y los heridos se acercan al millar.

En Israel el número de muertos se mantiene en tres que fallecieron el segundo día de enfrentamientos y los heridos sobrepasan los treinta, aunque sigue el estado de terror entre más de tres millones de civiles generado por los cohetes.

Hoy, por primera vez desde el comienzo de las hostilidades, también fallecieron dos palestinos en enfrentamientos con el ejército israelí en Cisjordania, en distintos puntos a los que jóvenes fueron a manifestarse por lo que está ocurriendo en Gaza.

A pesar de estas cifras, los analistas indican que hubo una reducción en los ataques de ambos lados en comparación con los primeros cinco días, reflejo de las dificultades que van acumulando en su actividad ofensiva, lo que abre una posibilidad a una solución negociada.

Con ese fin, esta medianoche seguía reunido el grupo de nueve ministros israelíes que dirige la guerra, aunque después de varias horas aún no decidió si aceptar la propuesta de Egipto de un alto el fuego y recibe a Ban con una respuesta positiva.

La cadena de televisión Al Arabiya informó de que el cese de las hostilidades es inminente y que se espera una declaración en menos de 24 horas.

La opción negociadora se abre a raíz de sucesivas visitas a los dos territorios para presionar a las partes.

Tras las visitas del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y la del enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, hoy fue el turno del canciller alemán, Guido Westerwelle.

El mensaje que dejaron en Israel es el de que "apoyan el derecho de autodefensa" frente a los cohetes, pero lo retirarían si Netanyahu aprueba la entrada de decenas de miles de soldados en Gaza.

Unos 40 mil se encuentra en la zona fronteriza en los últimos días como medida de presión.

Pero el gobierno israelí titubea por lo que significa esta opción: mayor número de muertos civiles en el lado palestino, mayor número de muertos entre los soldados, y la pérdida de la legitimidad internacional.

"Ningún líder político puede olvidarse del impacto que todo esto puede tener en las elecciones", dijo una veterana comentarista política esta noche.

Ban llega arropado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ayer dio a las partes 48 horas para cesar el fuego por temor a que un "error" en el campo de batalla provoque una mayor escalada.

Las negociaciones las dirige en El Cairo el presidente Mohamed Morsi, con quien Obama habló hoy por teléfono para reiterarle la importancia de que los cohetes contra Israel cesen.

Poco después telefoneó al primer ministro israelí por tercera vez en los últimos días.

Ni Egipto, ni Turquía, las dos potencias regionales cuyos regímenes son de orientación islámica, como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), desean un mayor derramamiento de sangre, y así se lo hicieron saber al representante de este grupo, Khaled Mashal.

Mañana, mientras Ban hace las gestiones frente a Israel, una delegación de ministros de Exteriores de la Liga Árabe visitará Gaza para convencer a Hamás de que llegó el momento de poner fin a los cohetes.

También presiona el gobierno de Catar, financiador principal del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, encabezado por Ismail Haniyah.

Según los planes egipcios, el alto el fuego implementará en dos fases: la primera contendrá la cancelación inmediata por Israel de toda sus actividades por tierra, mar y aire, y se interrumpirán los asesinatos de militantes y dirigentes islámicos.

En la segunda, declararán un alto el fuego oficial con garantías ante el mediador de que lo cumplirán, para que no ocurra como en los últimos dos años en que se produjeron ataques puntuales que condujeron al actual enfrentamiento.

Temas

Sigue navegando