Internacional

Barack Obama crea comisión por el derrame de petróleo

La marea negra crece y avanza en las aguas del Golfo de México por el vertido incesante que lleva un mes

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/MAY/2010).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anuncia la creación de una comisión para investigar el vertido de petróleo en el Golfo de México y evitar futuras catástrofes, mientras la marea negra y la frustración avanza.

El pasado 20 de abril la plataforma petrolera Deepwater Horizon explotó causando la muerte de 11 personas, y dos días después se hundió. Desde entonces el derrame de crudo es incesante, pese a los intentos de British Petroleum (BP) por taponar el pozo. Podría tratarse del desastre ecológico más grande en Estados Unidos, según investigadores.

En su discurso de todos los sábados, Obama reiteró que su Gobierno “hará rendir cuentas” por el desastre a BP y a las otras empresas envueltas en las operaciones de la plataforma —Hailliburton y Transocean Ltd— para que paren el vertido, reparen el daño ocasionado e indemnicen a las personas que han sufrido perjuicios.

El ex senador demócrata Bob Graham encabezará esta comisión, que será copresidida por William Reilly, quien fue director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) con una administración republicana, y que junto con otros cinco miembros que nombrará Obama la próxima semana —entre los que habrá científicos e ingenieros— tendrán que preparar un informe en seis meses.

Su primer objetivo será descubrir la causa del vertido, que no ha podido ser controlado y comenzó a llegar esta semana a las delicadas marismas del delta del Río Misisipi.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos advirtió que “una pequeña porción” de la mancha entró en la corriente principal marina y se teme que el derrame se desplace hacia Florida e incluso más al sur, a Cuba.

BP tenía previsto realizar hoy otro intento para frenar el escape, sin embargo, anunció que las operaciones se retrasarán probablemente hasta el martes.

La operación consistirá en introducir líquidos pesados y después de lodo y cemento que al endurecerse podrían taponar la fuga.

Temas

Sigue navegando