Internacional

Beijing envía aviones caza a islas en disputa con Japón y Corea del Sur

El gigante asiático patrulla el espacio aéreo que reivindicó la semana pasada

BEIJING, CHINA (29/NOV/2013).- China envió cazas y un avión de alerta temprana a la zona que incluyó de forma unilateral en su área de defensa, informaron los medios estatales este viernes, después de que Japón y Corea del Sur anunciaran que sus aparatos de las fuerzas aéreas sobrevolaron este sector.  

Los aviones chinos realizaron patrullajes aéreos normales el jueves como “una medida defensiva y en la línea de las prácticas internacionales comunes”, dijo Shen Jinke, portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de  Liberación, según la agencia de noticias Xinhua (China Nueva).  

Shen indicó que la fuerza aérea china permanecerá en alerta máxima y toma medidas para proteger la seguridad del espacio aéreo del país, añadió Xinhua.  

Japón y Corea del Sur anunciaron ayer que sus aviones sobrevolaron la  zona aérea de identificación (ZAI) que Beijing declaró la semana pasada, tal como lo hicieran dos bombarderos B-52 de Estados Unidos, en abierto desafío a China.

La reacción de las autoridades chinas fue hasta ahora comedida, pero la presión interna crece en el gigante comunista asiático para replicar a las incursiones en la ZAI, cuya creación fue anunciada el sábado.

Esa zona, situada en el Mar de China Oriental, engloba al archipiélago de las islas Senkaku, bajo control japonés y reivindicado por Beijing con el nombre de Diaoyu. También incluye un islote, Ieodo, que se disputan Seúl y Beijing.

• Preocupa a la Unión Europea

La Unión Europea  pidió a China y Japón que resuelvan  pacíficamente sus recientes tensiones sobre la zona de identificación de defensa aérea (ZAI) que Beijing abrió el sábado y que incluye el archipiélago de las islas Diaoyu (Senkaku, según Tokio), disputado con el país nipón.

“La UE insta a todas las partes a dar pasos para calmar la situación, promover medidas de creación de confianza y recurrir a la diplomacia para buscar soluciones pacíficas y cooperativas acordes a la ley internacional, a fin de suavizar las tensiones y resolver las diferencias constructivamente”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La UE se declaró “preocupada” por el establecimiento de la ZAI por parte de China y por el anuncio del Ministerio de Defensa de ese país de que se aplicarán “medidas de emergencia en defensa” del área.

Temas

Sigue navegando