Internacional

Benedicto XVI cumple jornada política en La Habana

El Sumo Pontífice y Raúl Castro analizaron la situación del pueblo cubano

Benedicto XVI cumple jornada política en La Habana
LA HABANA, CUBA (28/MAR/2012).- La jornada más política de la visita papal. Benedicto XVI llegó ayer a La Habana, en su segundo día de estancia en Cuba, donde se reunió con el presidente Raúl Castro, con quien analizó la situación del pueblo cubano y las expectativas de la Iglesia católica para desarrollarse más y contribuir a la construcción de la vida del país.

Joseph Ratzinger acudió al Palacio de la Revolución, catorce años después de que lo pisara por primera vez en la historia un Papa, Juan Pablo II, durante su visita en 1998.

El Sumo Pontífice y Castro mantuvieron un encuentro cara a cara —ayudados por un intérprete— que se prolongó durante 40 minutos.

En la reunión, el Papa solicitó al mandatario comunista que el Viernes Santo sea declarado festivo en la isla, en la misma línea que ocurrió con el 25 de diciembre, en Navidad, cuando Juan Pablo II lo pidió a Fidel Castro y accedió.

Al principio del encuentro se escuchó a Raúl comentar al papa que había decidido aplazar el cambio de horario de verano en la isla como cortesía hacia él.

Concluida la audiencia, salieron a la puerta del Palacio de la Revolución, que da a la plaza del mismo nombre, donde mañana el obispo de Roma oficiará una misa, último acto de su visita a Cuba.

Benedicto XVI llegó a La Habana procedente de Santiago, donde se postró ante la Virgen de la Caridad,  a la que pidió por los presos, por las familias cubanas separadas y por Haití.

“He suplicado a la Virgen por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad”, dijo el papa en un saludo a los asistentes.

Sin embargo, poco después, un vicepresidente de la isla recalcó en La Habana que el proceso de actualización del modelo económico socialista emprendido en la isla no incluye reformas políticas.

Temas

Sigue navegando