Internacional

Brasil e Irán apuestan por un nuevo sistema económico

El presidente sudamericano Luiz Inácio Lula da Silva destaca la relación con Teherán y acuerdan ampliar sus relaciones bilaterales

TEHERÁN, IRÁN (17/MAY/2010).- Los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron en pedir un nuevo orden económico y comercial en el mundo que conceda más peso a los países emergentes.

Los mandatarios pronunciaron un discurso similar en la conclusión de IV Foro Comercial Irán-Brasil, celebrado en el centro de convenciones de la televisión nacional iraní (IRIB).

Lula subrayó que la relación con Irán es muy importante en un momento en el que el mundo se encuentra en transformación.

“Irán es uno de los grandes mercados del mundo... y en los últimos cinco años se ha convertido en uno de los principales mercados de Brasil en Oriente Medio. La crisis no ha afectado. Al contrario, podemos avanzar mucho más”.

Agregó que una nueva geografía económica y comercial necesita de un sistema multilateral, cimentado en las relaciones bilaterales y la diversificación.

Los países firmaron ocho documentos relativos a la cooperación comercial, el sector petrolero, la apertura de líneas directas de crédito, el intercambio de tecnología y la colaboración en el terreno energético.

En su oportunidad, Ahmadinejad calificó de “inseguro” el sistema económico actual e insistió igualmente en “la necesidad de sustituirlo por un nuevo orden económico y monetario sustentado en la justicia”.

“El sistema capitalista ha llegado a su fin, no solo en la escena económica sino también en los campos de la política y de la seguridad mundial, y ahora afronta serios problemas”.

Como solución, el mandatario iraní propuso “la ampliación de las relaciones bilaterales, que evitará estos problemas y la necesidad de fijar nuevos sistemas económicos, nuevos pactos bancarios y monetarios fuera del sistema dominador”.
Ahmadinejad aseguró que Irán y Brasil se están convirtiendo a los polos importantes del mundo y subrayó que con la ampliación de las relaciones bilaterales pueden tener un papel determinante.

Naciones en sintonía

Señales de solidaridad


El 23 de noviembre de 2009, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva resaltó en Brasilia que la posición brasileña es defender un programa que respete fines pacíficos y acate los acuerdos internacionales.
El 04 de mayo pasado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton visitó Brasil en busca de respaldo para que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones a Irán. Lula pidió no “acorralar” a Teherán y agregó: “No es prudente poner a Irán contra la pared. Lo que es prudente es establecer relaciones con ese país. Quiero para Irán lo mismo que quiero para Brasil: que pueda usar la energía nuclear para fines pacíficos”.

El pasado 14 de mayo Clinton consideró que Luiz Inácio Lula da Silva tendría la difícil tarea de intentar persuadir a Irán para que renunciara a sus actividades de enriquecimiento de uranio: “Creo que no obtendremos ninguna respuesta seria de los iraníes hasta que el Consejo de Seguridad tome medidas”.

Turquía pacta intercambio de uranio


Turquía informó el acuerdo de un intercambio de combustible nuclear con Irán que podría ayudar a terminar el enfrentamiento diplomático de Teherán con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su programa atómico.
Los detalles completos del entendimiento no fueron divulgados inmediatamente por los responsables turcos y brasileños que mediaban en la disputa de Irán con las potencias globales, que sospechan que Teherán desarrolla una bomba atómica en secreto.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu dijo que podría hacerse un anuncio formal hoy, después de cualquier revisión final de los presidentes de Brasil e Irán y del primer ministro turco.

“Sí, se ha alcanzado después de casi 18 horas de negociaciones”, informó Davutoglu, cuando le preguntaron si habría un acuerdo.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan voló a Teherán para unirse al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien negocia con Irán en lo que autoridades occidentales y rusas han dicho que posiblemente sea la última oportunidad de Irán para evitar más sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En octubre la ONU ofreció a Irán enviar a Rusia y Francia  mil 200 kilogramos de su uranio de bajo enriquecimiento suficiente para fabricar una bomba nuclear si es purificado— para convertirlo en combustible que sería usado en un reactor de investigación en Teherán.

Irán dijo que sólo intercambiaría su uranio por material altamente purificado y que ello sólo ocurriría en su propio territorio, condiciones que las otras partes del acuerdo consideraron inaceptables.

Frase

 
“Hemos tenido contactos del más alto nivel en Irán. Vamos a encontrar una  oportunidad para el lanzamiento del proceso de intercambio" de uranio iraní”
Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco.

Temas

Sigue navegando