Internacional

British Petroleum espera contener la fuga de crudo hoy

El crudo fluye sin control desde un pozo ubicado a 1.6 kilómetros bajo el mar en el golfo

British Petroleum espera contener la fuga de crudo hoy
PORT FOURCHON, ESTADOS UNIDOS (16/MAY/2010).- El gigante energético británico British Petroleum (BP) continuó adelante, tras otro revés ayer, y esperaba completar esta madrugada su más reciente esfuerzo por contener el enorme derrame de petróleo en el Golfo de México, mientras el jefe de la firma pareció desestimar el desastre calificándolo como “pequeño”.

El accidente del 20 de abril en el pozo petrolero submarino amenaza con convertirse en una calamidad medioambiental y económica en la costa estadounidense del golfo. Expertos consideraron que el vertido de crudo es de más de 11 millones de litros diarios, y no los 800 mil litros que reporta BP.

En tanto, la firma con base en Londres BP Plc avanzó con sus complejos esfuerzos submarinos para dirigir el flujo de petróleo, el Gobierno de Obama exigió “clarificación pública inmediata” del presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, acerca de las intenciones de la compañía de pagar los costos asociados al accidente.

Mientras el crudo fluye sin control desde un pozo ubicado a 1.6 kilómetros bajo el mar en el golfo, la firma con base en Londres luchaba por guiar a los robots submarinos para que inserten un tubo estrecho envuelto en una cubierta de goma en una tubería de 54 centímetros que ahora derrama petróleo, y desviarlo hacia una nave en la superficie.

El intento inicial de BP por insertar el tubo fue obstaculizado cuando el marco de metal que sostiene el sifón se corrió, dijo el encargado de operaciones de BP, Doug Suttles, en Louisiana.

Suttles dijo que BP esperaba que el tubo sifón fuese insertado durante la noche, y entrase en funcionamiento durante la madrugada de hoy.

Anomalías en el pozo Atlantis

La empresa British Petroleum también posee el pozo Atlantis que operaba con documentos de ingeniería incompletos e inadecuados, lo que algún funcionario advirtió que podría “llevar al operador a un error catastrófico”. Los documentos de ingeniería —que contemplan todas las medidas de seguridad, desde el cierre de sistemas hasta instrumentos previsores de explosiones— deben ser un claro mapa de instrucciones para iniciar y detener sin riesgo la producción de una enorme plataforma petrolera marítima.

Temas

Sigue navegando