Internacional

Buscan ocho la presidencia de Argentina

La mandataria Cristina Fernández es favorita para ganar los comicios del domingo 23 de octubre

BUENOS AIRES, ARGENTINA (27/JUN/2011).- La carrera electoral con miras a octubre próximo quedó lanzada de lleno con la inscripción de las ocho fórmulas que pelearán por la presidencia argentina, siete de las cuales buscan arrebatarle el mando a la candidata a reelección, Cristina Fernández, favorita en los sondeos.

Las ofertas van del progresismo oficialista, hasta la derecha tradicional y una izquierda dividida.  
El plazo para registrar ante la justicia electoral las fórmulas presidenciales y legislativas de los comicios del próximo 23 de octubre finalizó ayer por la madrugada luego de las encendidas negociaciones que mantuvieron los partidos políticos para definir los candidatos, entre los que figuran miembros del gabinete nacional, sindicalistas y dirigentes agrarios.

Casi como en una entrega de los Óscar, la presidenta anunció el sábado que el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, será el elegido para acompañarle en la fórmula oficialista, luego de sostener el misterio hasta el filo del cierre de las listas.

En los últimos días habían desfilado casi una decena de posibles candidatos a la vicepresidencia en la fórmula del Frente para la Victoria, fracción del Partido Justicialista (PJ, peronista), liderado por Fernández desde el fallecimiento de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), en octubre pasado.

“Necesito a mi lado a alguien que no le tenga miedo a las corporaciones”, señaló la mandataria durante el acto en el que destacó la “lealtad” exhibida por el flamante postulante, de buena relación con el líder sindical Hugo Moyano.

Boudou no será el único ministro que se calce el traje de candidato ya que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, encabeza la lista de postulantes a senadores, mientras que el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez, liderará la de diputados en los comicios, en los que se renovará la mitad del Parlamento.

Entre los candidatos a diputados del oficialismo también figura uno de los hijos de Moyano, Facundo, quien sigue los pasos de su padre, titular de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT).

“El kirchnerismo, bajo el liderazgo de Cristina, asume una articulación política” en la cual “las estructuras políticas, territoriales y sociales han pasado a tener menor gravitación y protagonismo, gestándose en cambio un poder político aun más centrado en la figura presidencial que con Néstor Kirchner”, evaluó el analista Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría.

Para el analista político Jorge Arias, en las propuestas de la oposición también “pesa más el personalismo y la especulación electoralista que los programas”.

FICHA TÉCNICA
Los siete opositores

Unión Cívica Radical

El diputado Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), estará acompañado en la fórmula por el economista Javier González Fraga.

Coalición Cívica
La encabeza la diputada Elisa Carrió, escoltada por el legislador Adrián Pérez, quienes proponen como candidato a diputado al dirigente rural Mario Llambías, uno de los referentes agrarios enfrentados al Gobierno de Fernández desde 2008, cuando el Ejecutivo protagonizó una dura crisis con el campo.

Unión Popular
Al frente está el ex presidente interino Eduardo Duhalde, quien es acompañado por el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves.

Frente Amplio Progresista
Lo encabeza el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Proyecto Sur
Al frente está la diputada Alcira Argumedo.

Frente de Izquierda para los Trabajadores

El candidato presidencial es Jorge Altamira,ex legislador de Buenos Aires y ex candidato presidencial.

Frente, Justicia, Unión y Libertad
Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, es la cabeza de la fórmula.

EL PERSONAJE
Un ministro popular para la fórmula oficialista

Amado Boudou


El aspirante a la vicepresidencia de Argentina, fue uno de los cerebros en la reciente decisión de aumentar la presencia estatal en directorios de grandes empresas locales, una medida que llevó al Gobierno a enfrentarse con el mayor grupo industrial del país, Techint.

Nació el 19 de noviembre de 1962 en Mar del Plata. Músico aficionado, amante del rock y de origen liberal, ocupa el cargo de ministro de Economía desde 2009 y llevó a cabo una reestructuración de la deuda en cesación de pagos por unos 12 mil millones de dólares, que permitió elevar hasta casi 93% la porción de deuda del país normalizada tras la cesación de pagos de 2001/2002.

Antes de convertirse en ministro de Economía, Boudou dirigió el organismo estatal de pensiones y se ganó la confianza de la presidenta Cristina Fernández cuando nacionalizó los fondos privados de jubilaciones en 2008, una de las medidas más trascendentes del Gobierno.

Boudou, tal vez el ministro favorito de Fernández, dijo al asumir en el Ministerio de Economía que buscaría normalizar las turbulentas relaciones del país con los mercados financieros y restaurar la credibilidad de las desacreditadas estadísticas públicas.

Mariel Fornoni, directora del instituto de medición de opinión pública Management and Fit, dijo que “desde lo que ve la gente, Boudou es joven, como ella (la presidenta) había prometido. (Es) Carismático, confronta poco y representa una de las cosas que se valora del modelo, que es la economía”.

Fornoni dijo que la elección de Boudou, y especialmente del izquierdista Gabriel Mariotto como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, podría entrañar algún conflicto entre Fernández y los sectores más tradicionales del variopinto partido peronista.

“Me parece ver que el factor común es que en los dos casos (Boudou y Mariotto) dejó afuera al peronismo, lo que es complicado. Boudou representa lo que le va bien (la economía). Mariotto representa al conflicto con los medios. Es ‘kirchnerismo’ puro”.

 El Gobierno no informó si Boudou dejará su cargo en algún momento para dedicarse de lleno a la campaña electoral. Las leyes electorales argentinas no impiden a un funcionario público ser simultáneamente candidato a un cargo electivo.

Temas

Sigue navegando