Internacional

Caen 12 militares colombianos en emboscada

El presidente Juan Manuel Santos ordena reforzar la ofensiva contra las FARC

BOGOTÁ, COLOMBIA (22/MAY/2012).- La guerrilla no deja de golpear a las Fuerzas Armadas colombianas en las recientes semanas.

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos ordenó reforzar la ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dieron muerte a 12 militares en el área fronteriza con Venezuela.

Unos 80 insurgentes emboscaron la patrulla la mañana del lunes cerca de la localidad fronteriza colombiana de Maicao, en el departamento norteño de La Guajira y según el Ejército, escaparon hacia Venezuela.

Al enviar las condolencias a las familias de los uniformados muertos, Santos atribuyó el ataque del grupo rebelde a la “desesperación” por la estrategia militar en marcha para diezmar a sus frentes de guerra.

“En esta ofensiva no habrá ningún tipo de contemplación, que eso quede claro”, sentenció el mandatario, quien ordenó a la tropa redoblar las acciones para capturar a los rebeldes o darles de baja.

Santos informó que su colega venezolano, Hugo Chávez, le expresó vía telefónica tras el ataque, la disposición a “no permitir la presencia de grupos ilegales, de ninguna naturaleza” en su territorio. De hecho recordó que Chávez le dijo: “Que había dado la instrucción para movilizar dos brigadas hacia la frontera” con el fin de capturar a los autores y que “si se resisten usarán las armas, les darán plomo”.

El general Sergio Mantilla, advirtió el presumible origen y destino de los insurgentes. Fue de “un grupo muy numeroso (de rebeldes) que presumiblemente viene desde Venezuela y que presumiblemente huye hacia Venezuela”.

LA CIFRA

39%
más bajas han causado las Fuerzas Armadas a la guerrilla este año, según el Gobierno.

Temas

Sigue navegando