Internacional

Candidatos buscan alianzas con alcaldes para segunda vuelta

El abogado populista Manuel Baldizón y el general retirado Otto Pérez Molina aspiran al triunfo en las elecciones del 6 de noviembre

GUATEMALA (19/SEP/2011).- Los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de Guatemala anunciaron alianzas con alcaldes y líderes locales con miras a las elecciones de segunda vuelta que se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

El abogado populista Manuel Baldizón, dijo a los periodistas que los líderes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) del departamento occidental San Marcos, aceptaron apoyar su proyecto “tanto a nivel electoral como legislativo”.

El apoyo de la URNG, el partido de la antigua guerrilla guatemalteca, le significará, según Baldizón, “entre 70 mil y 80 mil votos” en la segunda vuelta.

Baldizón, candidato del partido Líder, aseguró que continuará trabajando en alianzas con otros grupos políticos así como “con líderes locales, alcaldes” y organizaciones de la sociedad civil.

El abogado y empresario de 41 años, el segundo más votado en las elecciones del pasado domingo en Guatemala, aseguró que hará una campaña proselitista “de altura” y transparente.

Por su parte, el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, se reunió con un grupo de alcaldes del norteño departamento de Petén, para buscar el apoyo en sus comunidades.

Pérez Molina, ganador del primer lugar en los comicios del 11 de septiembre, anunció que en breve dará a conocer “una amplia alianza” de apoyo a su candidatura en la que participarán al menos cuatro partidos políticos con “importante” caudal electoral.

Las alianzas y apoyos para los aspirantes han empezado a fraccionar a algunos partidos, debido a que mientras los líderes nacionales se han abstenido de favorecer a alguno en particular, los alcaldes, diputados y bases locales han optado por pactar acuerdos.

Ambos candidatos, los más votados en las elecciones del pasado domingo 11, deberán disputarse la primera magistratura del país en una segunda vuelta electoral el próximo 6 de noviembre.

Acompañan candidatas en fórmula

Tanto Pérez Molina como Baldizón, llevan como compañeras de fórmula para la vicepresidencia, a una mujer.  

La candidata a la vicepresidencia de Pérez Molina, es la diputada Roxana Baldetti, y la compañera de Baldizón la abogada Raquel Blandón.

Los dos contendietes tienen previsto concluir el proceso de negociaciones y pactos electorales durante esta semana que inicia para poder definir sus estrategias definitivas de cara a la segunda ronda electoral que se disputará el próximo 6 de noviembre.

Para saber
Obtienen mujeres 5.2% del poder

Las mujeres guatemaltecas, que representan 51% de la población y que históricamente han sido relegadas en los cargos de elección popular, obtuvieron en conjunto 5.2 % del poder político de ese país centroamericano, tras las elecciones generales del pasado domingo 11 de septiembre.

Según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicados ayer domingo, con 99% del sufragio realizado, 19 mujeres fueron elegidas como diputadas al Parlamento de un total de 158 escaños, y siete más ganaron las alcaldías de sus respectivos municipios, de un total de 333 corporaciones ediles votadas. En suma, de los 492 cargos que se disputaron, 25 fueron para mujeres.

ANÁLISIS
Guatemala: La próxima campaña


Orestes E. Díaz Rodríguez

A diferencia de otros escenarios regionales, donde la apuesta de los poderes fácticos fue frenar el inminente arribo al poder de una alternativa política recelosa del status quo, en Guatemala el encargo trasmitido por sus voceros es frenar a como dé lugar la usurpación de las facultades del Estado por el crimen organizado, especialmente el monopolio de la coerción y el control territorial. Asistimos al preámbulo de una sangrienta disputa por el control del Estado entre poderes fácticos tradicionales y emergentes.

Lo que facilitó deducir la existencia de la encomienda fueron los elevados gastos de campaña del candidato Pérez Molina y la reticencia de los principales medios a profundizar en el pasado de un miembro distinguido de la élite de los años de la represión. Pese a las ventajas, el general no alcanzó la meta que se propuso. La aspiración de emerger ganador en la primera vuelta chocó con obstáculos identificados desde hace algún tiempo. La exigencia de recibir más de 50% de votos para resultar vencedor es demasiada alta, incluso para quien cuenta con el respaldo de  poderes sigilosos. Los votantes dan por sentado que ningún candidato sobrepasará el listón otorgando su preferencia a sus alternativas partidarias aún siendo minoritarias, dándoles mayor poder de negociación en la segunda vuelta. Por otra parte, los candidatos con mayores opciones no tienen una distancia ideológica suficiente como para polarizar el voto.

Camino al balotaje, sin embargo, el general conserva  ventaja, siempre que el debate continúe centrado en la seguridad. Como ex jefe de los servicios de inteligencia militar domina el asunto mejor que su adversario, el empresario y abogado Manuel Baldizón. Además con el mandato del presidente saliente, la sociedad guatemalteca se dio la oportunidad de confiar en un lego con resultados insatisfactorios.

La oportunidad de Baldizón consiste en focalizar el debate en torno al crecimiento macroeconómico y empleo de resortes para elevar la raquítica recaudación fiscal. Pareciera el único recurso para superar a un rival que cuenta con el favoritismo de los grupos de poder, tiene aura de experto en seguridad, se apoya en un partido más estructurado y es principal beneficiario del mito chapín de que los que resultaron segundos en la anterior, serán los primeros en la siguiente elección presidencial.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, profesor de la Universidad de Guadalajara.

www.orestesenrique.wordpress.com

Temas

Sigue navegando