Internacional

Colombia culpa a guerrilla por demora en diálogo

La imputación fue formulada este sábado por el ex vicepresidente Humberto de La Calle, jefe de la delegación gubernamental en las pláticas

LA HABANA, CUBA (12/OCT/2013).- El gobierno colombiano culpó  a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) de la demora en las negociaciones de paz que sostienen desde noviembre del año pasado en La Habana.

La imputación fue formulada este sábado por el ex vicepresidente Humberto de La Calle, jefe de la delegación gubernamental en las pláticas, que deben culminar este domingo su decimoquinto ciclo.

Al refutar anteriores acusaciones similares, los insurgentes han alegado que "las demoras que se hubieren suscitado por la circunstancia de variar el orden de discusión temática de la agenda no son responsabilidad de las FARC".

De la Calle y el presidente Juan Manuel Santos se han quejado de la "excesiva retórica" de los rebeldes, quienes la víspera criticaron la creación de un Comando Conjunto del Ejército para arreciar las operaciones contrainsurgentes en el sur del país sudamericano.

El guerrillero Ricardo Téllez, delegado de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno, calificó el viernes como "desafortunada" esa decisión del Ejecutivo colombiano.

Los representantes de las FARC y el gobierno deben concluir mañana domingo sus pláticas en torno al tema de participación política, tras llegar a un acuerdo parcial sobre desarrollo agrario en mayo pasado.

La mesa de conversaciones en La Habana quedó instalada el 17 de noviembre del año pasado con Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Temas

Sigue navegando