Internacional

Colombia ignora paradero de 50 militares en poder de las FARC

El grupo colombiano asegura que los diez rehenes liberados, eran los últimos secuestrados por ellos

BOGOTÁ, COLOMBIA (04/ABR/2012).- El comandante del ejército colombiano, general Sergio Mantilla, reveló que se desconoce la suerte de unos 50 militares retenidos hace 15 años por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy un rotativo local.

En entrevista con el periódico colombiano El Espectador, el oficial aseguró que hay medio centenar de uniformados, los cuales se sospecha que aún están secuestrados porque se los llevaron y nunca se conoció de su paradero.

"De militares hay alrededor de 50 desaparecidos desde hace 15 años, personas que desaparecieron de zonas difíciles después de combates con la guerrilla. Ellos tienen que regresar y hay que ubicarlos", subrayó.

Afirmó que la única información que tiene el ejército "es que se los llevaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Nunca volvimos a recibir noticias de ellos", dijo Mantilla.

La cifra fue divulgada dos días después que las FARC entregaran a 10 soldados y policías que serían, según ese grupo rebelde, los últimos militares y uniformados en su poder.

Mantilla se mostró escéptico frente al anuncio de esa organización insurgente de que dejará el secuestro como práctica de guerra para abrir espacios a una salida política al conflicto armado interno colombiano.

"Quisiera creerles, pero después de tanto daño es lógico que uno sea escéptico. Esperamos que cumplan, que devuelvan a los que aún tienen sometidos a este flagelo y revelen el paradero de los que fallecieron sin ver la libertad", añadió.

Insistió en que a las FARC sólo les queda como alternativa "rendirse y someterse a la justicia o estarán condenados a ver desaparecer su organización", sobre la cual "las Fuerzas Militares serán contundentes".

Temas

Sigue navegando