Internacional

Colombia mantiene operativo militar contra asesinos de gobernador

Los secuestradores, miembros de las FARC, simularon ser miembros del ejército que le protegerían de un atentado

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Parientes de un gobernador degollado tras su secuestro a manos de guerrilleros de las FARC, que simularon ser miembros del ejército que le protegerían de un atentado, afirmaron el miércoles carecer de explicación sobre lo sucedido, excepto que la víctima pudo negarse a un quinto plagio.

Las autoridades no han explicado cómo los guerrilleros lograron su acción en una zona, que como el sureño departamento de Caquetá, cuenta con fuerte presencia militar y que es reconocida como de influencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC).

Familiares aseguraron que el gobernador no había recibido amenazas, pero destacaron al mismo tiempo que en la zona había versiones en torno a un posible ataque armado de las FARC, no contra el gobernador, sino contra algún local público o privado o un atentado a unidades militares.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ratificó el martes por la noche, tras confirmarse el hallazgo del cuerpo del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, de 69 años, el operativo militar para dar con los insurgentes que lo secuestraron en su casa en Florencia, capital departamental, a 380 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Las autoridades mantuvieron la oferta de una recompensa de mil millones de pesos (unos 500 mil dólares) por datos que lleven a los autores del secuestro, perpetrado el lunes por la noche cuando el gobernador descansaba y una decena de guerrilleros, vestidos con uniformes camuflados del ejército, pretendió ser una unidad militar que llegaba a protegerlo de un atentado.

El asesinato del gobernador fue condenado en la jornada por las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y la cancillería de países vecinos como Ecuador.

Ecuador “expresa su más enérgica condena y rechazo por el secuestro y asesinato del gobernador del departamento del Caquetá'', dijo en un comunicado la cancillería en Quito. Ecuador y Colombia, que rompieron relaciones en marzo del 2008 por un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en ese país, en una zona cercana a la frontera; trabajan desde mediados de año en la restitución plena de sus relaciones.

Manuel Hernández, director en Florencia del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, dijo que el cadáver de Cuéllar fue encontrado en una paraje llamado El Salado, en la zona rural del municipio, a unos 15 kilómetros de distancia de la residencia del gobernador, lo que hace presumir que murió aproximadamente hora y media después de su plagio o el lunes por la noche.

La hora exacta, sin embargo, aún no esta determinada, dijo el funcionario en entrevista telefónica. El lugar donde encontraron el cuerpo, colocado boca abajo y con una herida de cuchillo de unos 20 centímetros en el cuello, no se encontraron señales de combate como cartuchos metálicos vacíos.

El hijo del gobernador, Luis Fernando Cuéllar, de 39 años, aseguró que “no sé qué pasó'' para que ocurriera el asesinato de su padre.

“No hay explicación...digo (que) si lo querían matar lo hubieran podido matar aquí en la misma casa y no habérselo llevado y dejarlo por allá muerto. Entonces no sé qué paso'', aseguró Cuéllar hijo en diálogo telefónico.

Explicó que tras ser plagiado en cuatro ocasiones anteriormente --por ser un ganadero al que cobraban recompensas por su liberación-- ya su padre le había advertido que en una quinta oportunidad "no les caminaba. Dijo: 'el día que me vuelvan a secuestrar yo no les camino un paso'...Creo que él se resistió a caminar más''.

Cuéllar había asumido el cargo en 2008 y hasta el 2011.

Pero a la negativa del gobernador a caminar, se suma la presión de la fuerza pública en persecución de los secuestradores. “Fue matado con arma blanca en el cuello, degollado porque seguro por el cerco que tenían (los militares y policías) encima, no le mataron a tiros, sino fue degollado'', aseguró el hijo.

El gobernador fue obligado a entrar a una camioneta gris, que más tarde fue encontrada abandonada en una zona conocida como Brasil, que pertenece al mismo municipio de Florencia, según ha dicho Uribe y la policía. Pero lo sucedido a partir de allí aún no ha quedado claro.

Cuéllar hijo dijo que sólo se enteró de la muerte de su padre en la tarde del martes, cuando las autoridades militares le llamaron para que fuera a la unidad castrense en Florencia y confirmar que un cuerpo encontrado más temprano era el del gobernador.

El secuestro de Cuéllar como gobernador a manos de los rebeldes fue el primero de gran impacto político desde que las FARC retuvieron en 2002 a un gobernador de otro departamento, quien murió un año después en un confuso intento de rescate oficial.

“Estamos pensando qué vamos hacer'' si se quedan o abandonan Florencia, dijo Cuéllar hijo, cuya madre Himelda también ya había sido secuestrada por los rebeldes a cambio de rescate en los años 90. “Nunca me han secuestrado'', agregó, “pero me tienen unas ganas''.

Temas

Sigue navegando