Internacional

Con retrasos por lluvia, las FARC liberan al militar José Calvo

La guerrilla cumple con la entrega del rehén político. El martes se espera la misma suerte para el sargento Pablo Moncayo

Con retrasos por lluvia, las FARC liberan al militar José Calvo
VILLAVICENCIO, COLOMBIA.- El soldado colombiano Josué Daniel Calvo fue liberado ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la primera fase de una operación humanitaria que culminará este martes con la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo. Calvo declinó declarar sobre su experiencia como rehén del grupo insurgente durante casi un año.  

Fue el primero de dos militares colombianos que prometieron liberar las FARC como un gesto de paz y por decisión unilateral, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La operación se desarrolló tal como estaba previsto, salvo por un retraso de dos horas en la partida de los helicópteros brasileños que recogieron a Calvo en un lugar no revelado del centro de Colombia, a causa de la lluvia.

Así, poco después de las 13:00 horas locales, Calvo pudo reencontrarse con su familia en el aeropuerto de Villavicencio (Centro del país), donde fue recibido con flores y cantos por el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno, Frank Pearl, y un grupo de personas vestidas de blanco.

El soldado de 22 años se mostró sonriente y parecía en buen estado de salud, salvo una cojera en una pierna, fruto de una herida que sufrió en los combates previos a su captura.

Poco después de su llegada compareció ante la prensa vestido con el uniforme de camuflaje del Ejército, pero no quiso hacer declaraciones, mientras su padre comentó. “Estoy muy contento con la liberación de mi hijo, ha llegado de nuevo la alegría al hogar”, dijo Luis Alberto, un hombre de origen campesino que reside en Popayán, capital del sur-occidental departamento del Cauca.

Las FARC, que capturaron a Calvo en abril de 2009, cumplieron lo prometido hace casi un año y entregaron al soldado a una misión humanitaria formada por la senadora Piedad Córdoba e integrantes de su grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y un obispo católico.

Córdoba dijo en el aeropuerto de Villavicencio que la guerrilla denunció sobrevuelos militares en la zona donde las Fuerzas Armadas se habían comprometido a cesar sus operaciones para propiciar la puesta en libertad del rehén, y también señaló que había presencia militar en tierra, a dos kilómetros del punto de entrega.

Córdoba indicó que “la Cruz Roja tomó nota de todo lo ocurrido” y pidió al Gobierno que “cumpla sus compromisos” para impedir que se “pueda paralizar el operativo” de la liberación del suboficial del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace más de 12 años.

El Gobierno de Colombia garantizó ayer la seguridad para la operación que esta semana traerá a la libertad al suboficial Pablo Moncayo, en poder de las FARC desde 1997.

Por otro lado, las FARC incumplieron su promesa de entregar los restos del oficial de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio, debido a las operaciones del ejército en la zona en donde se encuentran sepultados, versión que el Gobierno duda.

“Yo personalmente les pregunté por los restos del mayor Guevara, dijeron que estaban en su poder pero por dificultades para movilizarse no los podían entregar en este momento, que luego serán entregados”, afirmó Córdoba.

Esta semana el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal pidió a las FARC entregar los restos de otros tres militares y policías muertos en cautiverio e identificados como Luis Hernando Peña, Jesús Antonio Sol y Robert Guaquez Nupan.

Perfil de Josué Daniel Calvo

Temas

Sigue navegando