Internacional

Condenan a integrantes de las FARC por muerte de congresista

Entre los condenados figuran el máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, así como el jefe militar de la organización insurgente, Jorge Briceño

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La justicia colombiana condenó hoy a 40 años de cárcel a 10 integrantes de la cúpula de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) por el ataque en el que murió el congresista Diego Turbay Cote, en el año 2000.  

En un comunicado difundido en Bogotá, la Fiscalía informó que entre los condenados figuran el máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, así como el jefe militar de la organización insurgente, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'.  

La cúpula de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, fue hallada responsable de la muerte de siete personas, incluidos dos miembros de la familia Turbay, hace nueve años en el sur de Colombia.  

El juez Primero Penal del Circuito de Florencia apoyó a la Fiscalía, que 'logró demostrar la responsabilidad de los procesados en los delitos de homicidio, hurto y rebelión, como coautores', añadió el informe.  

Los rebeldes atacaron el 29 de diciembre de 2000 en la localidad de Puerto Rico, en el departamento sureño de Caquetá, el vehículo en el que viajaba el congresista, su madre y cinco personas más.  

El automóvil fue interceptado por la columna 'Teófilo Forero' de las FARC, que obligó a sus ocupantes a bajar del automotor y luego los puso en fila para darles muerte con tiros de gracia.  

Turbay Cote era miembro del ahora opositor Partido Liberal y en el momento de su asesinato, servía como presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes de Colombia. 

Temas

Sigue navegando