Internacional

Confirma OTAN muerte de alto jefe de Al Qaeda

Un equipo aéreo se dirigió al lugar tras la acción militar y confirmó la destrucción de la estructura que había sido blanco del ataque

KABUL, AFGANISTÁN (29/SEP/2010).- Un ataque aéreo de la OTAN mató a un alto comandante de Al Qaeda en el este de Afganistán, dijeron el miércoles las autoridades, mientras Pakistán investiga los reportes de que un misil de la CIA dio muerte al tercer jefe más importante de la red terrorista en el país.

Estos ataques podrían ser un duro golpe a la capacidad de Al Qaeda en la región, y tienen lugar en momentos en que Estados Unidos ha intensificado sus acciones con aviones teledirigidos en la conflictiva región fronteriza de Pakistán con el fin de frustrar supuestos atentados terroristas en Europa, dijo un funcionario occidental en Washington especializado en el combate al terrorismo.

Se desconoce si los ataques aéreos con los aviones robot estaban relacionados específicamente a una conspiración terrorista contra Gran Bretaña, Francia y Alemania, que las autoridades europeas dicen haber interceptado.

La Torre Eiffel fue evacuada brevemente el martes por la noche después de que las autoridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte recibieran una amenaza de bomba.

La OTAN dijo que el ataque aéreo en el este de Afganistán mató a varios rebeldes, incluido Abdalá Umar  Al Qurayshi, un alto jefe de Al Qaeda de origen saudí que había coordinado los ataques de combatientes árabes en las provincias de Kunar y Nuristán, cerca de la frontera paquistaní.

La OTAN dijo que un equipo aéreo se dirigió al lugar tras la acción militar y confirmó la destrucción de la estructura que había sido blanco del ataque.

Las autoridades de seguridad de Pakistán, en tanto, dijeron que investigan las informaciones de que un ataque con misiles, que disparó un avión teledirigido de la CIA, mató al jeque Fateh al-Masri mientras éste se desplazaba por una región tribal cerca de la frontera.

Se cree que Al-Marsri reemplazó como el tercer comandante más importante del grupo a Mustafá al-Yazid, quien murió en mayo durante un ataque con misiles.

Prevalece la creencia de que Estados Unidos ha lanzado durante septiembre 21 ataques con aviones teledirigidos en el noroeste de Pakistán, más del doble que en cualquier mes anterior.

El funcionario occidental antiterrorista, el cual pidió guardar el anonimato porque los detalles de la conspiración siguen siendo delicados, dijo que el objetivo de algunos ataques era frustrar atentados que supuestamente tendrían lugar en Europa.

Temas

Sigue navegando