Internacional

Consejo de Seguridad acuerda enviar 300 observadores a Siria

El fuego no cesó en Siria desde el anuncio del cese el 12 de abril, por lo cual varios países occidentales subrayaron lo peligrosa que resultaba el envío de la misión

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/ABR/2012).-  El Consejo de Seguridad de la ONU acordó en forma unánime este sábado enviar 300 observadores a Siria para supervisar el alto el fuego ya seriamente comprometido.

Los 300 observadores militares no armados deberán ser desplegados "rápidamente" y "por un período inicial de 90 días". Sin embargo, antes será necesario que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon determine si "la consolidación" del alto el fuego permite este despliegue.

La violencia no cesó en Siria desde el anuncio del cese del fuego el 12 de abril, por lo cual varios países occidentales subrayaron lo peligrosa que resultaba el envío de la misión.

"El despliegue de los primeros 10 observadores en Siria no cambió la actitud mortífera del régimen" de Bashar al Asad, dio el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud.

Sin embargo, Vitaly Churkin, representante ante la ONU de Rusia, que tuvo un papel determinante en esta votación del Consejo, consideró que "esta resolución tiene una importancia fundamental para hacer avanzar el acuerdo de paz en Siria".

La violencia en Siria dejó más de nueve mil muertos en 13 meses, según la ONU.

Temas

Sigue navegando