Internacional

Consejo de Seguridad debe detener destrucción de Siria: Brahimi

Considera que ''no puede sólo seguir diciendo que está en desacuerdo'', y pidió que se actúe de manera inmediata

NACIONES, ESTADOS UNIDOS (29/ENE/2013).- El representante especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, urgió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para evitar lo que consideró "la destrucción de Siria".

"Siria está siendo destruida a pedazos, y la destrucción de Siria presiona a toda la región a una situación extremadamente mala e importante para todo el mundo. Por eso, creo que el Consejo de Seguridad no puede sólo seguir diciendo que está en desacuerdo", indicó.

Tras una reunión con el Consejo de Seguridad, Brahimi dijo en rueda de prensa que pidió a los miembros de este organismo que abordaran el problema y que actuaran de manera inmediata.

Consideró que es momento de poner en práctica los acuerdos de Ginebra de 2012 y precisar exactamente lo que significa la pretensión de tal documento de formar un gobierno de transición en Siria.

"El acuerdo de Ginebra no puede ser implementado tal como está, sino que necesita de la acción del Consejo de Seguridad. Y yo les di algunas ideas de lo que pueden hacer", declaró.

Reiteró además que no considera renunciar, pese a que aparentemente no haya obtenido ningún tipo de progreso, debido a que siente que es un deber mediar para detener la violencia, y reiteró que la ONU no tiene más opción que seguir involucrada en Siria.

Tras 22 meses de conflicto en Siria, que ha causado la muerte de 60 mil personas y ha dejado a cuatro millones con necesidad de asistencia humanitaria de emergencia, el Consejo de Seguridad no ha logrado aprobar una resolución de condena sobre la situación.

Tanto Rusia como China han bloqueado en dos ocasiones resoluciones que países de Occidente propusieron al Consejo de Seguridad, la última de las cuales abría la posibilidad para emitir sanciones contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Temas

Sigue navegando