Internacional

Considera Ortega bases militares en Colombia una amenaza a Venezuela

El presidente Daniel Ortega dijo que la apertura de las bases militares hará del territorio colombiano un país ocupado de hecho por Estados Unidos

MANAGUA, NICARAGUA.-  Nicaragua advirtió hoy que la instalación de cinco bases militares estadunidenses en Colombia es una amenaza para la revolución en Venezuela y trataría de "matar" la lucha de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).  

El presidente Daniel Ortega, en un multitudinario acto por el 30 aniversario de la revolución sandinista en Managua, dijo este domingo que la apertura de las bases militares hará del territorio colombiano "un país ocupado" de hecho por Estados Unidos.  

Señaló que es "una amenaza para los países vecinos, una amenaza para la Revolución Bolivariana (en Venezuela) y está pensada y construida para tratar de matar la lucha de los países latinoamericanos".  

El gobierno colombiano de Alvaro Uribe anunció un acuerdo para el establecimiento de bases militares estadunidenses en territorio de Colombia.  

"Es una violación a la soberanía de Colombia y de los pueblos de América Latina y el Caribe, que no queremos más bases estadunidense ni de ningún país, no queremos más bases. Es una amenaza para la seguridad de toda la región", precisó el mandatario nicaraguense.  

Ortega sugirió a Estados Unidos abandonar la carrera armamentista e invertir en la construcción de escuelas, viviendas y centros de salud en las naciones latinoamericanas.  

Nicaragua es integrante del ALBA junto a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras y Cuba. El ALBA promueve la solidaridad, la integración política y el "comercio justo" entre sus miembros.  


Temas

Sigue navegando