Internacional

Cónsul llama a superar división en comunidad mexicana en Estados Unidos

El cónsul mexicano en Chicago, Eduardo Arnal Palomera declara que muchos connacionales llegan a Estados Unidos solo por la 'troca' y terminan quedándose

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (30/MAY/2011).- El principal problema de los mexicanos que radican en Estados Unidos es su división como comunidad, lo que afecta la obtención de mejores condiciones de vida en esta nación, dijo hoy el nuevo cónsul mexicano en Chicago, Eduardo Arnal Palomera.

En entrevista, el diplomático mencionó como ejemplo a los cubanos, un sector poblacional que a pesar de su tamaño y concentración en el estado de Florida, se encuentra unido y organizado por lo que posee un fuerte peso político en este país.

“Nuestra comunidad es 19 veces más grande, 100 veces más poderosa, pero está un millón de veces más dividida”, indicó.

Y en un peculiar sentido popular agregó: “Hay quienes dicen: yo nada más me vine por la troca (camioneta); y cuatro años después: me quedé por la otra troca”.

“Diez años más tarde: por una casita para mi jefa; a los 15: ya se me casó una hija; y a los 20 o 30 lo entierran con una plaquita en el panteón que dice: venía nada más por la troca y se quedó”, añadió.

Pues si muchos connacionales llegaron aquí solo por la troca y se quedaron, agregó el cónsul, “entonces hay que hacer algo para que puedan vivir mejor en esta tierra”.

“Por eso es que la comunidad debe organizarse y tiene que entender que hay un interés común que nos une a todos los que estamos en este país”, subrayó.

Mencionó divisiones políticas que se intentan reproducir en la comunidad inmigrante mexicana de Chicago y advirtió: “Aquí estamos por encima de diferencias partidistas, se vale que cada quien tenga la preferencia religiosa, política y futbolística que quiera, pero hay algo más importante que nos une, que es México”.

Dijo que por los errores y malos comportamientos de algunos mexicanos pagan muchos y se estigmatiza a toda una sociedad.

Arnal, quien también fue cónsul en Denver, dijo que el fin máximo de la comunidad mexicana debe ser dignificar el trabajo y mostrar su aportación a la economía y sociedad estadunidense, “porque el éxito y la riqueza de este país no se explica sin los inmigrantes mexicanos y hay que ponerlo en su justa dimensión”.

Negó que exista un aumento en la migración de mexicanos a Chicago por la inseguridad. “Habrá algunas personas que abandonan el país por dicha situación, pero no hay una migración masiva”, sostuvo.

El diplomático señaló que en el exterior se mantiene una percepción errónea “ya que el 90 por ciento del territorio está en calma y donde hay conflicto a veces hay daños lamentables a inocentes, pero no es algo constante”.

Destacó que la prioridad de su administración será ofrecer servicios de calidad y el apoyo que soliciten los connacionales que residen en la circunscripción de esta sede diplomática, la cual abarca el estado de Illinois, el sur de Wisconsin y el norte de Indiana.

Dijo que buscará el fortalecimiento de las relaciones políticas, comerciales y culturales con esta región estadunidense, “las cuales están muy avanzadas, se ha hecho muy buen trabajo por los anteriores cónsules y realmente no vengo a descubrir el hilo negro, si acaso me toca ponerle un piso mas a un sólido edificio”.

No obstante, destacó la existencia de nuevos políticos en Chicago, como el alcalde, concejales y comisionados condales, entre otros, con los que buscará reunirse, además de identificar los canales para llevar la cultura mexicana más allá de esta ciudad y su zona metropolitana.

Arnal realizará su primera gira del 14 al 18 de junio empezando por Wisconsin, en la que tiene programadas reuniones con el gobernador, legisladores, alcaldes, concejales, jefes de policía, alguaciles, además de la comunidad mexicana radicada en ese estado.

Temas

Sigue navegando