Internacional

Cónsul mexicano ve lado positivo a la ley Arizona

David Figueroa Ortega asegura que la reforma puede ayudar, en un futuro, a regular el fenómeno migratorio

Cónsul mexicano ve lado positivo a la ley Arizona
Arizona es el cuarto destino preferido
por migrantes jaliscienses

Derrotaron la 187 y van por la SB 1070

SAN JOSÉ, CALIFORNIA (03/MAY/2010).-
Para el cónsul de México en San José, California, David Figueroa Ortega, la ley Arizona puede ser derrotada antes de que entre en vigencia, aunque afirma que a largo plazo puede ayudar a regular la inmigración.

“Estamos viendo cómo diversas autoridades aquí en California, incluso en Arizona, se están oponiendo a la ley SB 1070”, dijo Figueroa, pues hay conciencia, incluso entre autoridades californianas, de que la legislación es rechazable en las cortes.

La legislación de Arizona autoriza a los policías a detener, con base en “dudas razonables”, a cualquiera que pueda parecer extranjero indocumentado y criminaliza los vínculos de la población con los 460 mil “sin papeles”.

En su visita oficial a Alemania, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró su descontento por la ley Arizona, porque “amenaza  los derechos” de los mexicanos.

La animadversión por la ley Arizona también está patente en Estados Unidos. Ayer tanto el presidente Barack Obama como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lanzaron críticas contra la norma antiinmigrante.

Calderón llama a evitar viajes a Arizona

El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró ayer desde Alemania su condena a la “discriminatoria” ley migratoria aprobada en Arizona, y pidió a los connacionales que eviten viajes “innecesarios” a ese Estado norteamericano, informó la Presidencia de la República.

La citada legislación criminaliza a los inmigrantes indocumentados y anima a los agentes del orden a increpar a la gente sobre su estatus migratorio, y a detener a aquellos que sospeche son indocumentados o no puedan comprobar su residencial legal.

“Subrayamos la necesidad de que se actúe con precaución y se omita en lo posible la realización de viajes innecesarios hacia ese Estado”, reclamó el mandatario, durante una rueda de prensa efectuada en la ciudad alemana de Bonn, según la versión difundida por la Presidencia.

La Cancillería mexicana ya había emitido el martes una alerta a sus ciudadanos que viven o prevén viajar a Arizona por un “ambiente adverso” contra  todos los mexicanos a causa de la ley, que todavía no ha entrado en vigor.

“Las marchas realizadas el día de ayer (sábado) en Estados Unidos reflejan el enorme rechazo que esa legislación ha generado”, señaló Calderón, junto a la canciller Angela Merkel, durante la primera jornada de su visita de Estado a Alemania.

Decenas de miles de personas participaron el sábado en numerosas ciudades  norteamericanas en una jornada de protesta contra la legislación y a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos.

Calderón explicó que su Gobierno ha fortalecido la “capacidad de protección consular”, ya que la iniciativa “amenaza los derechos”“ de los mexicanos en Arizona, incluso de los que tienen la ciudadanía estadounidense.

Por su parte, la canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo que espera que Estados Unidos y México resuelvan pronto ese problema.

Obama se mofa de McCain

En Washington, el presidente Barack Obama se burló de la ley antiinmigrante de Arizona SB 1070 y se mofó del senador republicano John McCain, otrora impulsor de la reforma migratoria que se mantiene alejado del asunto por cuestiones electorales.

Obama, quien asistió la noche del sábado como invitado de honor a la cena anual de la Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca, lamentó que McCain no haya podido asistir al evento, celebrado con alfombra roja estilo Hollywood en un céntrico hotel capitalino.

“Recientemente (John McCain) dijo que no se podía identificar como un ‘rebelde’ y todos sabemos lo que pasa en Arizona cuando uno no tiene identificación”, señaló Obama ante cientos de periodistas, políticos y luminarias del cine y la televisión.  

“Adiós amigos”, remató la broma Obama hablando en español ante los aplausos y las risas de la audiencia.

Mientras que la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, criticó la ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona al indicar que invita a cuestionar a las personas en función de su raza.
La secretaria de Estado aseguró en declaraciones a la cadena de televisión NBC que la legislación es “claramente resultado de la frustración” en Arizona ante las dificultades para asegurar la frontera y detener el flujo de inmigrantes indocumentados.

Añadió, aun así, que el hacer cumplir las leyes migratorias es competencia del Gobierno federal, no de los estados, y condenó la medida adoptada por la gobernadora Jan Brewer el pasado 23 de abril.

“Está redactada de forma tan amplia que si uno decidiese visitar Arizona y tuviese acento (extranjero) y fuese ciudadano de mi Estado, Nueva York, podría ser sometido al tipo de interrogatorio (...) que esta ley permite”, afirmó Clinton.

Dijo, por otro lado, no tener “ninguna duda” de que la ley propicia el cuestionar a las personas en función de su raza o apariencia física.
Los responsables del Estado de Arizona defienden fervientemente la ley al indicar que es necesaria para proteger la porosidad fronteriza y reducir las tasas de criminalidad.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha afirmado que el Departamento de Justicia podría acudir a los tribunales para impugnar la ley de Arizona, por entender que podría prestarse a abusos, pero no precisó cuándo tomaría una decisión.

Ficha técnica

Continúan las manifestaciones de desaprobación


Más de 500 personas radicadas en el Valle de Texas realizaron una manifestación ayer en rechazo a la legislación antiinmigrantes en Arizona. La concentración de inconformes se efectuó por la mañana en la explanada del parque Archer, en la zona centro de Mc Allen, Texas. A la concentración acudieron el congresista Rubén Hinojosa, el juez interino del condenado de Hidalgo, René Ramírez, y el alcalde de Mc Allen, Richard Cortez.

El diario “Arizona Republic”, el principal periódico de Arizona, condenó ayer la nueva ley contra inmigrantes recién aprobada en el Estado, al señalar que el estatuto sólo intimida a los latinos sin hacer nada para frenar la inmigración ilegal. “La ley representa años de fracasos. Años de políticos que toman el camino fácil y permiten que el debate descienda hacia el caos”.

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que iniciará mañana en Buenos Aires, Argentina, condenará la ley de Arizona que criminaliza a los migrantes indocumentados. La controversial legislación aprobada por el estado de Arizona ocupa un lugar preponderante en la agenda que debatirán los mandatarios de los 12 países que integran Unasur, bajo la presidencia del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

Testimonio

“La gente tiene miedo de salir a la calle”


Cuando hace seis años llegó a Phoenix, Arizona, llevaba cierto temor por lo que le habían platicado sobre la discriminación en esa Entidad de la Unión Americana. De hecho le tocó vivir en carne propia ese racismo de los estadounidenses dos o tres veces, pero no le pareció tanto como lo había imaginado.

Ahora, Luis Rodolfo Contreras, un mexicano oriundo de Colima, con residencia legal en Phoenix, afirma que “de repente la discriminación se siente más”, a consecuencia de la ley SB 1070 que ha despertado una polémica que trascendió las fronteras de Arizona y Estados Unidos, porque, sobre todo, criminaliza a los “sin papeles”.

¿A partir de que se firmó esta ley se siente más animadversión? ¿ Se sienten señalados?

Más que sentirse señalado uno hay un ambiente muy tenso en este momento. No se habla de otra cosa en las radiodifusoras locales. En los programas hispanos de mayor rating están incitando a la gente para que de alguna manera haya una respuesta para demostrarle al Estado y al país que la economía que aportan los latinos, los hispanos, sean legales o no, se note. Están exhortando a que la gente no vaya a las tiendas, que si tiene que comprar sea solamente lo necesario. Si tienes que poner gasolina, no llenes el tanque. ‘Ve y compra un galón de leche. No vayas y gastes los clásicos 100, 120, 140 dólares que compras aproximadamente en comida a la semana, ve y gástate nada más 30 dólares’, para que ellos (los estadounidenses) se vean afectados en su economía.

Esta situación, sobre todo en los mexicanos indocumentados, que según autoridades son más de 400 mil en Arizona, genera psicosis, molestia, indignación

“La gente tiene miedo de salir a la calle. Es un miedo generalizado. Hay gente que habla a la radio y dice ‘Oye, ¿sabes qué? Yo tengo miedo salir a la calle porque puede haber policías racistas que no se esperen el periodo de 90 días para que se empiece a aplicar la ley, y por el simple hecho de que seas hispano te detengan para pedirte tus documentos’. La gente no habla de otra cosa, vayas a donde vayas es el tema de los latinos”, agrega el tecomense dedicado a la construcción en Phoenix.

¿Tienes temor de que tú o tu familia, tus conocidos, sean molestados sólo por los rasgos latinos?

Sí, definitivamente que sí. Porque si esta ley entra, todo latino se siente inseguro de que puede ser detenido sin motivo alguno. Tenemos familiares que su situación es diferente a la nuestra, y eso causa pena.

¿Sabes que si proteges a un indocumentado tú te conviertes en delincuente?

Claro. Por lo mismo es ese sentir. Esta nueva ley te pone entre la espada y la pared, porque te convierte, aunque seas un residente legal o un ciudadano nacionalizado, en un delincuente si ayudas a un indocumentado.

La discriminación, el racismo, es cosa de todos los días, señala el entrevistado: “Hay casos de racismo en escuelas, en todos lados. Inclusive hasta en las tiendas si ven que eres latino, el cajero norteamericano te mira con cierto recelo. No te dicen nada, pero “te tratan con cierto despotismo”.

Luis Alonso Reynaga

A la larga, la nueva legislación ayudará a los migrantes

El cónsul de México en San José, California, David Figueroa Ortega, reconoció que la nueva legislación en Arizona, que permitirá a la Policía abordar a quien aparente ser ilegal para exigirle que compruebe su estancia en la Unión Americana, promoverá la "criminalización" injusta de los ilegales, pero a largo plazo será benéfica porque colocará la regularización de los inmigrantes.

“A raíz de la SB 1070 de Arizona, que es una criminalización a todas luces del esquema migratorio, ha habido (en California) reacciones interesantes. Con gusto me ha tocado ver que esta zona ha dicho 'no' a este tipo de determinación. El alcalde de San Francisco ha hecho un manifiesto a sus empleados de que no visiten Arizona, que los tratos comerciales que ya se tienen se deben respetar, pero en los nuevos que no se tenga una relación comercial, incluso”.

Otros alcaldes de California han hecho pronunciamientos similares, explica el cónsul, incluso el gobernador Arnold Schwarzenegger, “que dijo que impediría que algo similar sucediera en California”.

Por esto, el consulado mexicano ve positivo el suceso. “Y ha sido positivo porque el tema del acuerdo migratorio ha sido puesto en la mesa nuevamente, con mucha intensidad. Pero no dejo de sentir extrañeza y preocupación por nuestros connacionales en Arizona, porque realmente esta ley nos regresa a tiempos que pensábamos que en Estados Unidos ya se habían agotado. Son medidas muy drásticas, muy duras, que caen en costos raciales. Creo que es el camino menos correcto que se puede seguir”.

“Este esquema ha abierto la puerta al mundo entero para que vean cómo los extremos pueden presentarse. Y esto es lo interesante del tema. Cómo estos riesgos locales pueden aparecer si no existe una visión más integral y global del fenómeno de la migración. En este sentido, considero que la mala determinación de Arizona nos debe arrojar al final del día una buena reflexión y determinación en toda la Unión Americana”, concluye el cónsul mexicano Figueroa Ortega.

José Antonio Cázares/ enviado especial

Temas

Sigue navegando