Internacional

Contratistas y ex funcionarios, en jaque por 'Panama Papers'

Gobiernos y empresarios, señalados por filtraciones en Mossack Fonseca

Contratistas y ex funcionarios, en jaque por 'Panama Papers'
CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2016).- El contratista del Gobierno federal Juan Armando Hinojosa, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y un socio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, son algunas de las figuras que aparecen en Papeles de Panamá o 'Panama Papers', la mayor filtración de documentos de la historia.

Según la revista Proceso y Aristegui Noticias, que forman parte del denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca se revela que Hinojosa, dueño de la empresa Higa, ocultó hasta 100 millones de dólares (MDD) en paraísos fiscales.

El entramado de empresas con las que Hinojosa pretendía ocultar la fortuna arrancó un mes después de que saliera a la luz la compra de la vivienda por parte de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña, a Grupo Higa, que ha ganado contratos en la actual administración.

Según la investigación periodística, Hinojosa creó cinco empresas a nombre de su madre y las ubicó en las Islas Nieves y las Islas Vírgenes Británicas y las registró a cuentas bancarias de Estados Unidos, legalizando el movimiento como un donativo en favor de su progenitora.

A continuación, creó dos fideicomisos en Nueva Zelanda y buscó transferir los recursos desde Estados Unidos. Fue a partir de este momento cuando requirió los servicios de Mossack Fonseca, que actuó desde Panamá, Holanda y Reino Unido, donde se creó una empresa fachada que hacía perder el rastro de Hinojosa.

Este caso es probablemente el más simbólico de los Papeles de Panamá en el país, pues si bien no ha afectado directamente a miembros del gabinete, sí muestra la familiaridad de muchos personajes públicos con la evasión fiscal.

La agencia neozelandesa NZN reveló que un mensaje de correo electrónico y otros documentos revelan que Hinojosa creó el año pasado el fideicomiso Huiracocha Trust a través de Mossack Fonseca y la ayuda de la firma contable Bentley de la ciudad neozelandesa de Auckland.

Los de Pemex lo niegan

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya (2012-2016), aparece en 2011 interesado en crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubái, aunque no se sabe si se concretó. Éste negó haber registrado empresas en Panamá, tener cuentas en el país o relaciones con Mossack Fonseca.

Otro personaje salpicado en el escándalo por las filtraciones es el contratista de Pemex, Ramiro García, y varios implicados en el escándalo de corrupción de Oceanografía, compañía acusada de utilizar documentos falsos para obtener créditos por hasta 400 millones de dólares.

EL BUFETE CON EL 'CHAPO' Y CARO QUINTERO

En la investigación sobre los Panama Papers o Papeles de Panamá también se descubrieron lazos del bufete panameño con algunos cárteles de las drogas.

En 2007, la firma Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de Estados Unidos, relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, socio del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

En la década de 1980, la firma panameña creó dos empresas para uno de los líderes del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

EFE

Alcanza a los de la TV en México

El escándalo Panama Papers también alcanza a medios de comunicación en México. Según la investigación, el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, usó dos empresas extranjeras con las que compró obras de arte, y controlaba un barco con bandera de las Islas Caimán.

A estas acusaciones, el equipo de Salinas Pliego respondió que siempre se actúa con “estricto apego a derecho” y que no comentarán el “periodismo amarillista”.

La filtración también toca al ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, quien supuestamente compró una empresa en las Bahamas y nombró como director a un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas.

Al respecto, el ejecutivo respondió: “No hay nada indebido o fuera de la ley” en dicha adquisición, y que nunca hizo “ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno” en Bahamas.

En los documentos analizados también aparecen “prospectos de cliente”, posibles usuarios de los servicios del despacho, entre los que sobresale Óscar Fernando Trujano, empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), si bien este negó relación alguna con la firma.     

EFE

PAPELES HABLAN

La firma, el diario, el Kremlin y el ministro

Anónimo.
Los Papeles de Panamá fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Bufete. Los 11.5 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca cubren un periodo de unos 40 años y están citadas cerca de 214 mil empresas en paraísos fiscales.

Putin. El Kremlin acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”. Una de las personas más prominentes en el reporte es el presidente ruso Vladimir Putin, aunque su nombre no aparece en los documentos.

Islandia.
El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, descartó dimitir por los denominados Papeles de Panamá, que han revelado que junto a su esposa tuvo una empresa en un paraíso fiscal.

Temas

Sigue navegando