Internacional

Corea del Norte e Irán desafían de nuevo a EU

Los estados de Corea del Norte e Irán, retaron al gobierno de Washington por el acuerdo en Praga sobre la reducción de armas nucleares

SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte e Irán respondieron horas después a la firma del acuerdo de Praga sobre reducción de armas nucleares con nuevos retos al Gobierno de Washington.

Corea del Norte calificó de “hostil” la política nuclear del presidente Barack Obama, y juró seguir fabricando y ampliando su arsenal nuclear.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Obama no es mejor que el anterior presidente estadounidense George W. Bush. El actual mandatario está “empeñado en posicionarse como una amenaza nuclear” ante Corea del Norte, y rechazó también renunciar a sus armas nucleares.

“Mientras persista la amenaza nuclear estadounidense, la República Democrática Popular de Corea ampliará y modernizará sus distintas armas nucleares”.

Por su parte, Irán anunció la puesta en marcha de una tercera generación de centrifugadoras que va a permitirle acelerar su programa nuclear.

Con motivo del Día Nacional de la Energía Atómica, el presidente Mahmoud Ahmadinejad mostró un prototipo que enriquece uranio diez veces más rápido que las centrifugadoras utilizadas hasta ahora.

No está claro que el avance signifique un salto cualitativo en su empeño por producir combustible nuclear, pero reafirma su desafío ante la creciente amenaza de nuevas sanciones, y cuando Estados Unidos y Rusia acaban de pactar una reducción de sus arsenales atómicos.

Temas

Sigue navegando