Internacional

Corea del Norte no es considerado un país que apoya al terrorismo: EU

Washington insistió un estricto mecanismo de control del proceso de desnuclearización

Corea del Norte no es considerado un país que apoya al terrorismo: EU
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos retiró este sábado a Corea del Norte de su lista negra de países que apoyan al terrorismo a cambio del control de "todas las instalaciones nucleares" del régimen comunista, un acuerdo que permitirá relanzar el proceso de desarme norcoreano.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice anuló la mención de Corea del Norte como Estado que apoya al terrorismo", anunció a la prensa el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack.

El plan de control puesto a punto entre el 1 y el 3 de octubre durante una visita a Pyongyang del negociador estadounidense Christopher Hill, incluye "todos los elementos que queríamos", afirmó McCormack para responder a los críticos que le reprochaban al gobierno de Bush querer un acuerdo a cualquier precio para poder reivindicar un éxito diplomático de último minuto.

"Es un punto importante. Todas las cosas que queríamos forman parte del plan" de control, agregó McCormack. Según él, el régimen de Pyongyang aceptó la inspección de "todas las instalaciones nucleares", tanto las productoras de plutonio como las vinculadas a la actividad de enriquecimiento de uranio.

El encargado de la oficina del departamento de Estado, Sung Kim, dijo a la prensa que hay un "compromiso de Corea del Norte para reiniciar el desmantelamiento tan pronto como sea posible" ahora que fue retirada de la lista negra.

Según McCormack, expertos de los seis países implicados (Rusia, China, Japón, Estados Unidos y ambas Coreas) "podrán participar en las inspecciones incluyendo expertos de países no nuclearizados", que "sobre la base del consentimiento mutuo podrán visitar los sitios no declarados".

El acuerdo prevé asimismo "un papel importante de asesoramiento y apoyo al proceso de verificación" por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según McCormack.

Patricia McNerney, secretaria asistente estadounidense de seguridad internacional y no proliferación nuclear, advirtió a la prensa que verificar los avances nucleares norcoreanos será un gran reto. "Este es el régimen más secreto y oscuro en el mundo", dijo.

Corea del Norte figuraba en la lista negra desde el 20 de enero de 1988, debido a su presunta implicación en la destrucción de un avión comercial surcoreano en 1987, que dejó 115 muertos, y su inclusión le significaban sanciones, como no obtener préstamos a buenas tasas en instituciones financieras.

En una primera reacción, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, saludó la medida de Washington, pero su rival republicano, John McCain, se mantuvo cauto.

El retiro del Estado comunista de la lista "es una respuesta apropiada", dijo Obama, pero McCain advirtió que "no está claro si el último acuerdo de verificación nos permitirá" afirmar si Pyongyang desmantela sus programas nucleares.

George W. Bush habló este sábado por teléfono con el primer ministro japonés, Taro Aso, quien se opuso a ese retiro mientras no se aclarara la suerte de los japoneses secuestrados en los años 70 y 80 por el régimen de Pyongyang. Bush prometió no olvidar ese tema.

Al término de las negociaciones emprendidas tras el primer ensayo atómico de Pyongyang en octubre de 2006, Corea del Norte aceptó desmantelar sus instalaciones nucleares en julio de 2007 en el marco de un acuerdo que preveía una ayuda humanitaria y energética como contrapartida.

Pero la ayuda tardó en llegar, porque Washington insistió un estricto mecanismo de control del proceso de desnuclearización.

El régimen comunista estimó que las inspecciones no figuraban en el acuerdo de 2007, anunció el 26 de agosto la interrupción del desmantelamiento de sus instalaciones y amenazó con reanudar las actividades de su complejo nuclear de Yongbyon.

Temas

Sigue navegando