Internacional

Corea del Norte posterga un polémico ensayo militar

Tenían planeado un ejercicio contra una réplica a escala de la oficina presidencial de Corea del Sur

SEÚL, COREA DEL SUR (15/MAY/2016).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, postergó un ejercicio contra una instalación semejante a la oficina de la presidenta de Corea del Sur, después de que concluyó el séptimo Congreso del gubernamental Partido de los Trabajadores
 
Corea del Norte construyó una réplica a escala de la oficina presidencial surcoreana en su campo de entrenamiento de Daewon-ri, ubicado en las afueras de Pyongyang.
 
Alrededor de 50 piezas de artillería, incluidos sistemas de lanzacohetes de 122 milímetros y obuses remolcados, se habían colocado y estaban listas para convertir la réplica de Cheong Wa Dae en escombros, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
 
Corea del Norte parece haber retirado sus tropas y equipos militares del campo de disparo tras el congreso, según informaron este domingo fuentes de inteligencia.
 
Una fuente gubernamental surcoreana agregó está tratando de determinar si el Pyongyang ha optado por cancelar la maniobra de ataque o simplemente la postergó.
 
Asimismo, la fuente señaló que debido a que aún no se han detectado indicios del desmantelamiento de la réplica de Cheong Wa Dae, es posible que Pyongyang haya solo postergado el ejercicio con el fin de evaluar mejor la actual situación de la península coreana.
 
Con anterioridad al congreso del WPK, que tuvo lugar del 6 al 9 de este mes, Corea del Sur había advertido de la posibilidad de que Corea del Norte pudiera llevar a cabo un ataque de artillería contra una réplica de la residencia presidencial surcoreana.
 
El ejército surcoreano está vigilando de cerca los movimientos de Kim y de las fuerzas armadas del Norte, sostuvo la fuente.

Temas

Sigue navegando