Internacional

Corea del Norte rechaza un diálogo ''humillante'' con EU

Norcorea ha amenazado a Surcorea con atacarla sin previo aviso si no se disculpa por ocasionar la destrucción de tres efigies de la dinastía comunista

Corea del Norte rechaza un diálogo ''humillante'' con EU
SEÚL, COREAL DEL SUR (16/ABR/2013).- Corea del Norte rechazó este martes un diálogo "humillante" con Estados Unidos y dijo que sólo podrá haber negociaciones si Washington abandona su política "hostil" y sus amenazas nucleares.

"No nos oponemos al diálogo pero no podemos sentarnos cara a cara en la humillante mesa de negociaciones con la otra parte agitando el palo nuclear", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado transmitido a la prensa.

"Mientras Estados Unidos prosiga con su política hostil y su chantaje nuclear no podrá haber diálogo, sólo habrá un diálogo sincero cuando Corea del Norte tenga totalmente lista su disuasión nuclear para impedir una guerra nuclear", añadió el portavoz.

El comunicado es un respuesta al llamamiento de diálogo el lunes del secretario de estado norteamericano, John Kerry, para rebajar la tensión en la Península Coreana de las últimas semanas.

"Estados Unidos sigue abierto a negociaciones honestas y creíbles sobre la desnuclearización, pero la pelota está en el campo de Pyongyang", dijo Kerry el lunes desde Tokio, donde cerró su gira asiática.

Norcorea exige disculpas de Surcorea por las manifestaciones


El Comando Supremo del Ejército del Pueblo Coreano lanzó un ultimátum que exige una disculpa de Corea del Sur por "actos hostiles" y amenaza con tomar acciones no especificadas en represalia, dijeron medios estatales.

La declaración, difundida por la agencia de prensa estatal KCNA, fue emitida un día después de las festividades en la capital de Corea del Norte con espectáculos públicos frente a enormes estatuas del fallecido líder Kim Il Sung.

Una protesta de unas 250 personas en el centro de Seúl, donde los manifestantes quemaron efigies de Kim Il Sung y su sucesor, su hijo Kim Jong Il, también fallecido, azuzó las amenazas

La declaración norcoreana indicó que rechazará toda oferta de conversaciones con los surcoreanos hasta que se disculpen por el "monstruoso acto criminal". Corea del Norte suele denunciar dichas protestas, pero rara vez en nombre del Comando Supremo, que es dirigido por el nieto de Kim Il Sung, el líder norcoreano Kim Jong Un.

"Si las autoridades títeres desean verdaderamente diálogo y negociaciones deberían disculparse por actos hostiles" contra Corea del Norte "grandes y pequeños, y demostrar a los compatriotas que pondrán fin a todos estos actos", señaló la declaración.

Más tarde, el vocero del ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, dijo que Corea del Sur vigila minuciosamente los movimientos norcoreanos y está lista para cualquier ataque.

La amenaza del gobierno norcoreano es "deplorable", dijo Kim a la prensa. "Castigaremos resueltamente a Corea del Norte si lanza cualquier provocación por cualquier motivo".

Con información de AFP y AP.

Temas

Sigue navegando