Internacional

Corriente podría esparcir el crudo en el Golfo de México

La industria pesquera de Florida ve con preocupación la ampliación del espacio restringido a la pesca

VENICE, EU (20/MAY/2010).- El primer arribo de petróleo pesado desde el derrame en el Golfo de México tocó tierra en las frágiles marismas de Louisiana, y parte del derrame ingresó a una poderosa corriente que podría llevarla a Florida y más allá.

Los sucesos destacaron la gravedad de la situación mientras el gigante energético británico British Petroleum (BP) corría para capturar más crudo filtrándose de un pozo submarino dañado 1.6 kilómetros bajo la superficie.

El derrame amenaza con provocar un desastre ecológico y económico a lo largo de la costa del Golfo estadounidense y vastas zonas más.

“Esto no eran bolas de alquitrán. Esto no era brillo. Esto es petróleo pesado en nuestras marismas”, dijo el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, tras un viaje en bote al punto más al sur de la boca del Río Misisipi.

Las marismas son incubadoras de camarones, ostras, cangrejos y peces que hacen a Louisiana el productor líder de mariscos en Estados Unidos continental y un destino frecuentado para la pesca recreativa.

Estados Unidos impuso una gran zona de veda de pesca en aguas del Golfo afectadas por el derrame.

Mientras, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NOAA, en inglés) dijo que una “pequeña porción” de restos del derrame ingresó a una poderosa corriente, que podría llevarlos al este de los Cayos de la Florida y posiblemente a Miami y Cuba dentro de ocho a 10 días.

BP, con su reputación afectada por un desastre ambiental que podría eclipsar el derrame de Exxon Valdez de 1989 en Alaska, ha logrado progresos en capturar parte del crudo que fluye del pozo, dañado en una explosión el 20 de abril en el puente de Deepwater Horizon, donde murieron 11 trabajadores.

BP informó que ahora está capturando cerca de tres mil barriles por día de crudo (477 mil litros), de lo que la compañía estima es una fuga de cinco mil barriles diarios. BP podría comenzar a inyectar barro en el pozo a primera hora del domingo para sellar permanentemente la filtración.

Frase

"Las bolas de chapapote fueron enviadas para su análisis a un laboratorio de Connecticut y se comprobó que no están relacionadas con el derrame."
Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera en Miami.

Activistas planean demanda contra el Gobierno de EU

Grupos ecologistas demandaron al Departamento del Interior de Estados Unidos con el argumento de que dio carta blanca a British Petroleum (BP) y otras compañías para que se saltasen regulaciones y contribuyó así al desastre en el Golfo de México.

Entre las demandas está la planteada de forma conjunta por el grupo Sierra Club y la organización Gulf Restoration Network.

Las organizaciones acusan al Servicio de Gestión de Minerales (MMS), parte del Departamento del Interior, de permitir que las compañías evitasen los requisitos de seguridad medioambiental en los permisos que concedió para las exploraciones de petróleo y gas en alta mar en el Golfo de México.

Los grupos aseguran que el Gobierno otorgó exenciones a BP y otras compañías petroleras como parte del proceso que condujo a la concesión de permisos para realizar perforaciones a mil 600 metros de profundidad.

Temas

Sigue navegando